‘Ya no sólo tenemos que luchar contra las ‘online’, sino también contra los hoteleros que hacen competencia desleal’: Nena Botero de Giha.
La Administradora Hotelera, Gerente comercial de un prestigioso hotel en la ciudad de Barranquilla, integrante de la Mesa de Turismo del departamento del Atlántico y participante en la red de apoyo de la Policía de turismo en Colombia, asegura que determinadas cadenas ‘dan precios directos mucho más económicos’
Botero, dice la “competencia desleal” que a su juicio están llevando a cabo determinadas cadenas hoteleras. Según La Nena Botero, algunas están dando precios “más económicos que los que se pueden encontrar en Internet”, si bien aclara que “no todos” actúan de esta forma.
“Como siempre pasa, ahora que el Sector hotelero estaba un poco más tranquilo y nos habíamos dado cuenta de que la guerra de precios no nos beneficia, salen nuevos actores”. En declaraciones al Diario el Tiempo, lamenta que “ya no sólo tenemos que luchar contra las agencias de viajes online, sino que ahora también debemos hacerlo con los propios hoteleros”.
Según denuncia, algunas cadenas “hacen competencia desleal saltándose al canal y dando precios directos mucho más económicos que incluso los que se pueden encontrar en Internet”. Si bien puntualiza que “gracias a dios no todos” actúan de este modo. Esta estrategia comercial se ha traducido en un nuevo descenso de los márgenes en el Sector, lo que para Botero “es muy peligroso para nuestra existencia”.
‘Se están acabando los recursos’
Otro aspecto que preocupa también a Esta Gerente Comercial es el agotamiento de las pequeñas y medianas agencias motivado por la duración de la crisis económica.
“Desgraciadamente llevamos sufriendo ya mucho tiempo una época complicada”, lo que está provocando “que se nos acaben los recursos”, explica. A su juicio, esto podría traducirse en el cierre de algunos hoteles.
Preguntado por la repercusión de la desaparición de se ha de venir algunos hoteles y la reestructuración que hay que hacer obligatoriamente en el resto del Sector, Botero señala que “siempre que cierran hoteles de la competencia se piensa que puede beneficiar a los minoristas, pero creo que estamos equivocados”. “Al igual que los minoristas, estos hoteles cierran porque el consumo ha bajado mucho y no hay para todos”, sostiene.
Redacción Noticartagena