Ante la probabilidad de un 70% de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el país, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en un paquete de medidas de prevención para que más de 326 municipios que, según informe elaborado por esta cartera, se encuentran en riesgo de sufrir desabastecimiento por eventos asociados con la sequía, ahorren, racionalicen y almacenen agua.
Entre las medidas adoptadas se destaca el lanzamiento de campañas de cultura de ahorro del agua, lo cual se dará en próximas semanas, como la posibilidad de destinar más recursos para garantizar el almacenamiento del líquido vital en temporadas de sequía.
“Nosotros estamos estudiando los anuncios en materia de agua, dada la variabilidad climática que tendremos a finales de año. Lo que se prevé es, si bien no un fenómeno de El Niño, sí mayores niveles de sequía a lo que tendremos que anticiparnos. Habrá una campaña de manera ordenada que, junto con el Ministerio de Ambiente y con el Ministerio de Minas, estaremos desplegando orientada toda ella hacia el ahorro, la racionalización del consumo y el almacenamiento”, dijo el Ministro.
Además de las estrategias por la posible afectación por fenómenos asociados a eventos de sequía, es importante que las administraciones municipales y las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, tengan activos y articulados sus planes de emergencia y contingencia.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Vivienda y Agua afirmó que “es en momentos como estos que tenemos que intensificar las inversiones del Gobierno Nacional en almacenamiento. Tenemos muchos desafíos en todo el país en materia de tanques de almacenamiento y en materia de reforzamiento de los acueductos, entonces, lo que pone de presente este desafío es que Colombia todavía tiene que invertir mucho más en agua”.
Dada la situación actual de una posible época de sequía fuerte, es importante que todos estemos preparados, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable, por eso el Ministerio de Vivienda tiene algunas recomendaciones para que todos implementen desde sus hogares.