De acuerdo con el informe de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para julio de 2018 el porcentaje de ocupación del país se ubicó en 56.85%, lo que se traduce en un aumento de 2.8 puntos porcentuales con respecto a julio de 2017. En lo corrido del 2018 (enero a julio), la hotelería del país acumula un crecimiento de 0.42 puntos porcentuales en el porcentaje de ocupación y 0.38% en ingresos reales.
Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los indicadores del sector hotelero mostraron una importante recuperación en el mes de julio, explicado por dos factores. En primer lugar, la finalización del periodo electoral que permitió dinamizar el segmento corporativo, especialmente en la realización de eventos. En segundo lugar, el crecimiento en la llegada de extranjeros no residentes, que son el resultado del cambio de imagen del país en el exterior y los esfuerzos de promoción de entidades como ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
A nivel departamental, Atlántico reportó un aumento de 19.6 puntos porcentuales explicados por el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un consolidado de ocupación promedio de 66.08% al cierre de julio. Por su parte, Caldas también registró un crecimiento de 8.7 puntos porcentuales, asociado al desarrollo de diferentes eventos, entre otros, la carrera de ciclomontañismo de la Leyenda del Dorado 2018 y el Festival de la Montaña.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina mantienen su tendencia creciente en 2018 y consolidan su recuperación al cierre del primer semestre, con un aumento de 9.47 puntos porcentuales en la ocupación. De igual forma Cartagena de Indias, Valle del Cauca y Bogotá aumentaron 5.41, 3.43 y 1.22 puntos porcentuales respectivamente.
Otros destinos con desempeño favorable en el mes de julio fueron Norte de Santander (+7.35 p.p.), Nariño (+5.45 p.p.), Risaralda (+5.27 p.p.), Casanare (+4.02 p.p.), Huila (+3.52 p.p.), Boyacá (+2.65 p.p.), Magdalena (+0.78 p.p.) y Tolima y Alto Magdalena (+0.67 p.p.).
No obstante, el departamento del Meta presentó un descenso de 3.08 puntos porcentuales, en parte por los diferentes inconvenientes presentados en las vías de acceso al departamento como producto del invierno. De igual forma, Quindío acumula una caída de 10.41 puntos porcentuales en ocupación, debido principalmente a la estacionalidad del turismo en el departamento.
Antioquia (-1.12 p.p.), Barrancabermeja (-4.31 p.p.), Cesar (-1.53 p.p.) y Santander (-4.42 p.p.) corresponden a otros capítulos Cotelco que reportaron disminución en sus indicadores hoteleros para el mes de julio de 2018.
A pesar de los impactos derivados por los problemas operacionales de Avianca, los cuales han generado inconvenientes en la conectividad aérea en varias regiones del país, Cotelco mantiene su perspectiva positiva para el crecimiento del sector de alojamiento y hospedaje en el 2018, con estimación de 55.5% de ocupación para el cierre del año.