La inauguración de la obra se dará el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, con la acostumbrada procesión de embarcaciones.
Se planea que la bendición de la escultura la haga el Papa Francisco en el marco de su visita el 10 de septiembre.
Con quince metros de altura, cerca de 20 toneladas de mármol empleadas, un niño en brazos de 4 metros de altura y 600 millones de pesos invertidos, la escultura de la Virgen del Carmen regresó a la Bahía de Cartagena para continuar con una tradición de más de 30 años que había sido interrumpida tras el desplome de la imagen en agosto de 2015.
Hoy se hizo la entrega formal de la escultura, de parte del arzobispo de Cartagena monseñor Jorge Enrique Jiménez al párroco Richard Nieto de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para sellar el compromiso de dicha parroquia con el mantenimiento preventivo de la obra, el cual deberá hacerse anualmente.
El análisis de las piezas de la escultura descartó que un rayo la hubiera destruido como se afirmó por largo tiempo. El arquitecto restaurador Mateo Santander explicó que se emplearon técnicas que garantizaran las condiciones originales de la figura. La parte inferior, donde se ubican los pies y el vestido, tuvo que ser rearmada en su totalidad pues estaban destruidas. “La imagen está seccionada en tres grandes partes, como piezas independientes que no tuvieron que ser pegadas pues se sostienen por la gravedad”.
La obra de restauración fue posible por las gestiones de monseñor Jorge Enrique Jiménez y el apoyo decidido de la Armada Nacional y de la Fundación Puerto de Cartagena. Por ello, en el acto de entrega, el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas, expresó su complacencia y recordó lo que para un marino significa estar bajo el amparo de la virgen de los navegantes y divisar su imagen a lo lejos como símbolo del “regreso a casa” luego de una larga travesía.
Por su parte el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, recordó que el almirante Leonardo Santamaría (f) como director de la Armada Nacional, dio el impulso para que la institución estuviera al servicio de toda la logística que requirió la obra.
Igualmente, monseñor Jorge Enrique Jiménez anunció que la inauguración se dará en el marco de las festividades de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio y que la bendición de la escultura estará reservada para el Papa Francisco quien visitará la ciudad el 10 de septiembre del presente.