Un Plan de Ordenamiento Territorial que reúna las condiciones técnicas, pero que además refleje el deseo del modelo de ciudad que queremos los cartageneros durante los próximos 20 años, fueron las palabras del secretario de Planeación Distrital, Iván Castro Romero, durante el debate de control político que se realizó en el Concejo de Cartagena con el objetivo de revisar los avances del POT.
El funcionario le explicó a la Corporación que el convenio Interadministrativo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2016 entre el Distrito de Cartagena y Fonade implica que este último tiene que entregar a la Secretaria de Planeación Distrital 17 productos necesarios para la fase diagnostica y el proceso de formulación general, urbano y rural del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
“Hasta el 18 de mayo solo hemos recibido 5 productos, pero más allá del número de productos que tengan que entregar, es muy importante verificar la calidad de la información que nos entregan, puesto que hemos observado varios vacíos con respecto a la información recolectada y lo que se está generando”, explicó el Secretario de Planeación.
De acuerdo a esta información, la Secretaría de Planeación Distrital optó por regresar a Fonade los productos recibidos, anexando, además, todas las observaciones que deben realizar con el fin de que esta entidad entregue la información de manera clara.
“La Administración Distrital en un documento radicado ante Fonade el pasado 17 mayo solicita a esta entidad el cronograma de actividades, los tiempos de entrega, la ejecución presupuestal y toda la información que nos permita como Distrito tomar una decisión con respecto a este contrato”, dijo el Secretario.
Los primeros estudios entregados por Fonade tienen que ver con el diagnóstico del territorio y el modelo de ocupación, trascendentales para iniciar los siguientes hitos que tienen que ver con la fase de formulación.
Por su parte, Fonade y Departamento Nacional de Planeación (DNP), solicitaron una ampliación del convenio marco para dar la posibilidad a las partes de ampliar el plazo del contrato hasta el 31 de diciembre.
“Me preocupa que no haya voluntad de revisión de esas modificaciones. Creo que si logramos definir cuáles van a ser realmente las estrategias que vamos a desarrollar, cuáles son los productos que estamos esperando y cuál es la calidad de los productos para la ciudad, esto tendría un buen resultado. Pero eso depende de la evaluación que hagamos nosotros como Distrito”, dijo Castro Romero.
El Secretario de Planeación expresó la rigurosidad y el respeto que se debe tener con la ciudad y con el documento que se vaya a formular por parte del Distrito, puesto que este mismo debe reunir condiciones técnicas y el deseo del modelo de ciudad que quieren los cartageneros.