En operativos de control para la protección de la fauna silvestre, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con funcionarios de la autoridad ambiental, lograron en las últimas horas, el rescate de catorce especies, con un valor ecológico cercano a los 50 millones de pesos.
La oportuna llama a la línea de emergencia 123, alertó a las unidades especializadas del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quienes junto a funcionarios del EPA se desplazaron hasta el barrio Altos de San Isidro, obteniendo la entrega voluntaria de un turpial, tres canarios, dos mirlas, tres loros y una cotorra carisucia.
En los hechos, un ciudadano que observa el procedimiento policial, decide de manera voluntaria entregar una cría de chavarri, una especie que se observa únicamente en Colombia y Venezuela. En Colombia se localiza en tierras bajas hasta 200 msnm en la región Caribe en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Valle del Magdalena medio, una especie común en los valles bajos de los ríos Magdalena, Atrato y Sinú.
Estas especies de aves silvestres fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental EPA, para luego de un periodo de cuarentena, ser liberadas en su habitad.
En esta temporada turística de mitad de año, la Policía Metropolitana de Cartagena recomienda a turistas nacionales y extranjeros abstenerse de comercializar especies de fauna y flora silvestre, por lo cual pueden verse comprometidos en situaciones penales y comportamientos que afectan la convivencia, por lo cual pueden ser objeto de un comparendo en aplicación del Código Nacional de Policía.