En una jornada casi que simultánea, organizaciones sociales, empresa privada, grupos económicos y el Distrito, sembraron en la mañana de este sábado 1.485 árboles de especies nativas, en una apuesta por mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad.
Con esta “siembratón”, Cartagena se suma a la campaña de siembra de un millón de árboles en el continente latinoamericano.
La primera actividad se hizo en la cancha de arena del barrio Los Almendros, donde se plantó un árbol por cada año que cumplió la ciudad (485), con la Fundación Más Verde Más Vida, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena y la empresa Aseo Urbano.
Juan Fernando Carrillo, director de la Fundación Más Verde Más Vida, afirmó que “en este cumpleaños de Cartagena, quisimos regalarle a la ciudad la siembra de 485 árboles, con la finalidad de oxigenar y minimizar el déficit de árboles, incidir fuertemente en la huella de carbono y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
La segunda actividad tuvo como escenario el sector Las Américas, a una orilla del Canal Calicanto, donde Acodal, GIZ, CO2 Cero, la Policía Ambiental, Fundación Mamonal, el grupo ecológico Verde Calicanto y el Epa Cartagena, plantaron mil árboles, entre especies frutales y maderables.
Álvaro Vargas, director de Epa Cartagena, manifiesta que como autoridad ambiental estas iniciativas con la empresa privada, y en especial en el Canal Calicanto, ayudan a la reforestación de la zona adyacente a este afluente y genera beneficios importantes a la comunidad y de paso protege el medio ambiente.
“Dentro del plan de acción tenemos en este gobierno, se van a hacer metas importantes en sectores donde la comunidad requiera proteger el medio ambiente y vamos a enseñar a los niños que de una cultura ambiental depende que tengamos una ciudad limpia y amable con la naturaleza”, afirma.
Uno de los actores de esta “Siembratón”, es la empresa de reforestación CO2Cero, que lidera la campaña Reverdece Cartagena. Su director regional, Uriel Sánchez, manifiesta que la jornada de siembra en el tramo del canal Calicanto le apuesta a cumplir las metas de cambio climático de Cartagena y el plan de silvicultura urbana, que promueve la siembra anual de 10 mil especies arbóreas y así contribuir a mejorar las condiciones climáticas de la ciudad.
Estas plantas serán cuidadas por la comunidad, quienes serán los padrinos de cada arbolito, para que cada uno sea responsable del mantenimiento del mismo.
Emily Acosta Villarreal, una menor que pertenece al grupo ecológico Verde Calicanto, destaca las bondades y beneficios que la siembra le traerá a ella y a sus vecinos. “Estamos plantando árboles para ayudar al medio ambiente y a la capa de ozono, para tener más oxígeno y vivir muy bien”, asegura.
Bajo el liderazgo de los niños de la comunidad estará el cuidado que éstos árboles necesitan. Emily asegura que sus vecinos serán capacitados para que “no los dañen, no los maltraten y los cuiden con amor”.
A este colectivo ecológico también pertenece Holman Padilla, otro joven que asegura que emprenderá una campaña para que la comunidad cuide los árboles para que generen más oxígeno.