MinComercio y Gremios Turísticos trabajan para regular plataformas digitales.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteró que viene trabajando desde el 2016 con los gremios del sector turístico y otras entidades en la construcción de un marco normativo con reglas claras para todos los prestadores, pero sobre todo que permita la protección del consumidor, que represente el bien común y el interés general.
En el marco de estas conversaciones se han adelantado mesas de trabajo (dos en el 2016 y una en el 2017) sobre temas como formalización y calidad del sector turístico, se incluyen también los aportes de otras entidades públicas y se abordan aspectos que abarcan varios portales de Internet a través de los cuales se comercializan servicios turísticos.
La ministra María Claudia Lacouture dijo que “este es un tema en el que hemos tomado la iniciativa desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y avanzamos trabajando en dos sentidos. Uno es el de las mesas de trabajo con Airbnb para establecer los parámetros de su formalización en Colombia. El otro es el trabajo conjunto con todos los gremios para establecer la política que definirá el marco para lograr una buena y efectiva regulación”.
Los gremios turísticos que han tenido participación activa en las mesas de trabajo interinstitucionales desde el año 2016 y en 2017 son justamente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Anato, Acodrés, Asotelca, Asobares, Acovitur, Acoltés, Aditt, además de Asobancaria, Sic, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, Dian y la Presidencia de la República, entre otros.
“El Ministerio ha tomado atenta nota de los comentarios y observaciones que han hecho al respecto los gremios, pues las conversaciones que se adelantan en las mesas de trabajo persiguen no solo regular la operación de Airbnb en el país, que es un solo prestador, sino construir la base de una regulación que facilite que todos los portales y prestadores de servicios turísticos digitales estén cobijados por el ordenamiento jurídico colombiano”, aseguró la Ministra Lacouture.
Para el sector turístico nacional es importante que todos los prestadores estén amparados por nuestra legislación y que el sector se fortalezca a partir de la oleada de innovación que traen los desarrollos tecnológicos, agregó.
El Ministerio abandera la política de formalización del sector desde la implementación de la Ley 300 de 1996 o Ley General de Turismo, que ha sido fortalecida mediante herramientas tales como las brigadas que se han desarrollado desde el año 2013, a lo largo y ancho del país, y no se escapan de esta labor los prestadores nacionales que se anuncien en plataformas digitales.
La consigna es que quien preste servicios turísticos en el país debe cumplir la normatividad vigente, sin importar cuál es el mecanismo de comercialización de sus productos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene a su cargo la construcción y desarrollo de la regulación en materia de prestación de servicios turísticos digitales. En este sentido, se han considerado aspectos como inclusión de políticas de formalización, sostenibilidad y calidad de los prestadores de servicios turísticos, publicitados a través de los portales web y móviles, además de la obligatoriedad del cumplimiento del pago de las contribuciones de ley a que hubiera lugar.