Con labores de mantenimiento y rehabilitación entre El Juncal y Neiva, avanzan obras en Autopista Neiva – Girardot
A la fecha se han intervenido 12 kilómetros de excavación de los cuales se han mejorado nueve kilómetros a través de conformación de pedraplen, terraplén, sub-bases y bases.
Adicionalmente, se avanza en la construcción de las glorietas que comunican a los municipios de Yaguará y Palermo.
Con el desarrollo de actividades de mantenimiento y rehabilitación avanzan las obras en el corredor vial Neiva – Girardot, un proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la concesión Autovía Neiva – Girardot.
“Este proyecto traerá enormes beneficios a las comunidades de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca, dado que generará muchas fuentes de empleo tanto directos como en la cadena productiva de suministros para el desarrollo de la obra. De igual forma será una autopista de conexión moderna, segura y eficiente del sur al norte del país, y se potenciarán actividades como el turismo”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
A la fecha en la Unidad Funcional 1, perteneciente al sector de El Juncal – Neiva, se han intervenido 12 kilómetros (km) de excavación de los cuales se han mejorado nueve kilómetros a través de conformación de pedraplen, terraplén, sub-bases y bases.
Adicionalmente, se avanza en la construcción de las glorietas que comunican a los municipios de Yaguará y Palermo, así como en el desarrollo de la primera etapa de intervención en la construcción de los puentes La Sucia, Sardinata, Pontón Canal y Gallinazo, la cual consiste en la construcción de medio puente con el fin de garantizar un flujo vehicular continuo a lo largo de la unidad durante el desarrollo de las obras.
Finalmente, se adelanta la construcción de 40 obras de drenaje (alcantarillas, box y pontones) de las 75 obras previstas en toda la unidad funcional.
LA OBRA
El proyecto que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones viales, cuenta con una inversión estimada de 2 billones de pesos y se intervendrán 198 kilómetros, convirtiéndose en una de las más importantes obras que se harán en la historia de los departamentos de Huila y Tolima.
En el proyecto se contemplan las siguientes obras:
– Rehabilitación de la vía existente.
– Construcción de doble calzada entre la Intersección San Rafael (Flandes – Tolima) y Saldaña en una longitud de 46 kilómetros.
– Mejoramiento de la variante occidental de Neiva por El Juncal.
– Construcción de la segunda calzada de las variantes Guamo y Espinal.
– Construcción de doble calzada entre Neiva y Aipe en una longitud de 32 kilómetros.
Las carreteras contarán con las más modernas especificaciones de diseño, que aumentarán la seguridad de los viajeros y usuarios, al tiempo que disminuirán los tiempos de desplazamiento, generando importantes ahorros en los costos de movilización de pasajeros y mercancías.
Finalmente, cabe recordar que en septiembre de 2016, la ANI aprobó los documentos entregados por la Concesionaria Autovía Neiva Girardot S.A.S. como acreditación del cierre financiero del proyecto por una suma total de $773.333 millones, financiación en la que participaron Bancolombia y el compartimento de deuda Privada infraestructura del Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital – Sura Asset Management.