803 Citas de negocios en rueda “Negocia Turismo” de Riohacha
Foto: El Heraldo |
En la rueda de negocios ‘Negocia Turismo’ de Riohacha se concretaron 803 citas de negocios, entre los 73 vendedores locales y los 29 compradores, sobrepasando las expectativas, que eran de 750.
Así lo manifestó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, organizador de la rueda de negocios con apoyo de Fontur, al señalar que en las negociaciones desarrolladas, los productos más ofertados fueron alojamiento, transporte terrestre desde y hacia la región.
Los compradores (agencias de viajes) llegaron procedentes de 16 ciudades del país: Pereira, Cúcuta, Bogotá, Yopal, Barranquilla, Medellín, Villavicencio, Rionegro, Sevilla, La Macarena, Melgar, Armenia, Ibagué, Buga, Itaguí y Leticia.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las agencias participantes se encuentran certificadas con las Normas Técnicas Sectoriales y con la norma de sostenibilidad correspondiente.
Todas obtuvieron el mayor puntaje teniendo en cuenta criterios de selección como contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado dentro del término establecido por la ley, estar al día en la contribución parafiscal del turismo y no haber tenido sanción por incumplimiento al turista.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que además de seguir impulsando el tradicional turismo de sol y playa, el Gobierno Nacional tiene abierta una convocatoria para apoyar emprendimientos de turismo comunitario de grupos étnicos y familias campesinas, que desarrollen ideas de negocios en torno a productos turísticos en las regiones y trabaja en la construcción de una ruta de avistamiento de aves en el corredor turístico del Caribe para impulsar la diversificación de la oferta turística de la región.
En el marco de esta rueda de negocios se realizó una muestra comercial de los nueve principales destinos y atractivos turísticos del departamento: Albania, Manaure, Dibulla, Festival Francisco El Hombre, Festival de la Cultura Wayúu, Festival Internacional del Bolero, Corpoguajira–Negocios Verdes, Parques Nacionales Naturales y Asowa (Licores Artesanales de La Guajira).
Esta muestra comercial les permitió a aquellos proveedores locales que no tienen propiamente la calidad de empresas turísticas, pero que son importantes en los servicios que proveen a los prestadores de servicios turísticos, la oportunidad de enriquecer la cadena de valor del turismo en esta parte del país.