Universidad Nacional Abierta y a Distancia certificó competencias de 150 maestros de Bolívar

Universidad Nacional Abierta y a Distancia certificó competencias de 150 maestros de Bolívar

El diplomado estuvo orientado a identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, esto con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica, directiva y/o sindical, su mejoramiento continuo, sus condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos en la escuela.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Bolívar, a través de la Dirección Técnica de Calidad, 150 maestros y maestras que presentan algún tipo de dificultad con la Evaluación Diagnóstico Formativa, adelantaron diplomado ‘Resignificación de Prácticas Pedagógicas: Reencantando la Educación’ con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con el propósito de mejorar sus competencias, sus condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos en el aula de clases.
A partir de la fecha los docentes certificados podrán aumentar sus ingresos en el escalafón docente e identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, esto con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica.
¿A quién se evalúa?
La evaluación Diagnóstico Formativa está dirigida a Docentes, directivos docentes, docentes tutores, directivos sindicales y docentes orientadores oficiales nombrados en propiedad regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que habiendo participado en alguna de las evaluaciones de competencias desarrolladas entre los años 2010 y 2014 no lograron el ascenso o la reubicación de nivel salarial en cualquiera de los grados del escalafón docente, o que habiendo aprobado, no ascendieron o se reubicaron por el incumplimiento de requisitos.
Farides Pitre Redondo, directora UNAD-CCAV Cartagena, indicó que este ejercicio se dio gracias al Ministerio de Educación Nacional para  favorecer a aquellos docentes en ejercicio que tuviesen dificultad en el ascenso de escalafón, “la universidad aplicó y entró en la convocatoria para desarrollar el diplomado en todo el país, favoreciendo a docentes de Bolívar, Cartagena y Magangué desarrollando temáticas para fortalecer su saber específico y  transversal  en cada una de las áreas, además de la parte pedagógica, didáctica, inclusión y  pedagogía para la paz”, indicó la catedrática.
Docentes innovadores
Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de Bolívar, indicó que la administración de Dumek Turbay Paz le apuesta a formar y capacitar docentes innovadores para generar desarrollo y pertinencia en el aula de clases, “hemos asumido el reto con el Ministerio de Educación de cualificar a nuestros docentes para que aprendan nuevas estrategias y metodologías que permitan contribuir en el mejoramiento de la educación en nuestro departamento”, precisó Casarrubia Cardona.
Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, indicó que en el Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza 2016-2019” se tiene consignado una serie de programas y subprogramas tendientes al mejoramiento y formación de alto nivel para alcanzar la excelencia y fortalecer la investigación, la ciencia y tecnología de los maestros y maestras del territorio.
“Para mí esto es una experiencia significativa y gratificante porque lo necesitábamos para seguir realizando un trabajo de excelencia en nuestras escuelas”, subrayó Alex Guillermo Mercado, docente Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Salado, en El Carmen de Bolívar.
El evento sirvió además, para reconocer las mejores experiencias significativas adelantadas por los maestros durante los cuatro meses de diplomado: Aprendo volando barriletes, de El Carmen de Bolívar; Comunidad Etnoeducativa de Lectores y Escritores, de Los Nísperos; Con el Legado de Nuestros Abuelos Fortalecemos la Identidad Afrocolombiana, de Playón; El Diálogo, la Comunicación y la Reflexión, construcción de la Convivencia y la Paz en Nuestra Escuela, de El Salado y Generando Conciencia Ambiental desde las Aulas como Oportunidad para la Paz, de Marialabaja.
A partir de la fecha docentes de Calamar, Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Arjona, Turbaco, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Mompox, Margarita, Cartagena y Magangué se certificaron su Evaluación Diagnóstico Formativo para ascender en el escalafón docente y mejorar sus condiciones individuales y colectivas.
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