Apertura de la exposición “Tambores de la diáspora africana del Gran Caribe y el Caribe Colombiano”

0

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias invita a la apertura de la exposición “Tambores de la diáspora africana del Gran Caribe y el Caribe Colombiano” hoy 9 de mayo a las 6:00 p.m.

La muestra, que se compone de 60 tambores procedentes de diferentes puntos del Gran Caribe y del Caribe Colombiano, es un reconocimiento a la herencia africana presente en la música de los pueblos afrodescendientes. Los instrumentos musicales estarán acompañados por vídeos e imágenes donde se explican los aportes africanos a la música caribeña, en especial sobre ritmos creados con tambores en los diferentes territorios del Caribe.

El tambor es un instrumento simbólico del legado africano en el Caribe, ya que configuró la identidad de un pueblo que fue despojado de ella durante siglos de esclavitud. La música permaneció como elemento de relación con el origen africano y sirvió de cimiento para diversos géneros musicales que se desarrollaron posteriormente en la región.

La exposición cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Cabildo, el Ministerio de Cultura y la agrupación musical Batambora de la Boquilla. Esta actividad se realiza en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes y se inaugura durante el mes de mayo, declarado por el Ministerio de Cultura como el mes de la herencia africana en Colombia.

La muestra estará acompañada de un cóctel inaugural y un toque de tambores. Permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio de 2018 en los horarios de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí