Sociedad Portuaria De Cartagena Recibió Premio Nacional De Ingeniería

– La ceremonia contó con la participación del Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas.
– El premio se entregó en el marco de los 130 años de fundada la Sociedad Colombiana de Ingenieros
– El proyecto “Repotenciación del muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena se constituye en la mejor obra de ingeniería realizada en Colombia en el último año y concursó con 8 trabajos más.

Hoy se entregó en la ciudad de Bogotá el premio Nacional de Ingeniería a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena por el proyecto de repotenciación de su muelle; una obra que se realizó para recibir los buques de hasta 14.000 TEU que se movilizan en la región tras la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
La obra es de vital importancia para la competitividad del país dado que con estos barcos más grandes los puertos deben mantener los servicios y la eficiencia que tradicionalmente se les ha ofrecido a las líneas navieras para que ellas mantengan su confianza en el puerto y con ello dinamicen el comercio exterior colombiano con fletes competitivos.
La Sociedad Colombiana de Ingeniería entregó el premio al grupo de ingenieros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena por la estructuración y la gerencia del proyecto y a CH Pereira & Cia  S.A.S. por la construcción.
Conforme lo indica la comunicación del premio, este “es el máximo galardón que por ley de la República otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en la sesión solemne del Centésimo Trigésimo aniversario de su fundación”.
Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, resalta en su comunicado que el premio reconoce y valora la participación de ingenieros colombianos quienes “durante las diferentes fases del proyecto encontraron la solución técnica a las dificultades derivadas del tipo de obra, haciendo realidad la ejecución de un proyecto con un manejo social y ambiental que puede calificarse de impecable que, sin duda, estimulará el desarrollo económico de nuestras regiones…” añadió que este tipo de trabajos demuestran las grandes capacidades de las empresas de ingeniería colombianas en las obras de gran impacto para el desarrollo económico del país.
Por su parte Juan Carlos Acosta, director de Ingeniería y Proyectos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena expresó:  “estamos complacidos con este reconocimiento que hace la Sociedad Colombiana de Ingenieros a otra obra adelantada por nuestra organización. Demuestra nuestro esmero por cumplir con parámetros esenciales de la ingeniería moderna que incluyen no solo el trabajo de infraestructura sino también el manejo social y ambiental en las obras, todo ello en procura de ofrecer al país una plataforma portuaria con niveles de excelencia”.
Para Cesar Pereira gerente de proyectos de CH Pereira y CIA S.A.S., “el galardón es el resultado del esfuerzo, del empeño, de la pasión por lo que hacemos, de la dedicación y sobre todo de la planeación de las diferentes fases de tan desafiante proyecto, ello significó un compromiso total de todo el recurso humano de la empresa, le apostamos a la mano de obra local en todos los niveles de trabajo y estamos orgullosos que tanta dedicación e innovación dieron sus frutos. Seguiremos trabajando con entrega para contribuir siempre al crecimiento de nuestra ciudad y promover el desarrollo sostenible en nuestra profesión.”
Es la segunda ocasión que una obra de la Organización Puerto de Cartagena recibe un premio nacional de ingeniería, lo que muestra la responsabilidad, el compromiso y el profesionalismo con que esta organización realiza sus obras. En junio de 2016 recibió el “Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla por lograr que una obra de importancia nacional y estratégica se realizara con los más calificados estándares ambientales.
El proyecto premiado
La Repotenciación del Muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena buscaba aumentar la estabilidad global del muelle, permitir el dragado de profundidad de 16,5 m y disponer de una línea de atraque que permita la atención de motonaves de hasta 14.000 TEU .
El proyecto se ejecutó como parte de las obras que se realizaron para recibir los barcos portacontenedores de mayor tamaño, que comenzaron a llegar con más frecuencia al Puerto de Cartagena a partir de la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en junio del año pasado
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