Siete hábitos saludables para empezar el 2020

0
Aura Quilindo Health Coach
Aura Quilindo Health Coach

Pensar en tener hábitos saludables se ha convertido en un propositito que año tras año es difícil cumplirlo, ya sea por tiempo, fuerza de voluntad o porque las personas no encuentran por dónde empezar.

Es muy común escuchar: ‘Tengo que empezar a tener hábitos saludables y de este año no pasa’ y, lo cierto es, que no pasa. En este artículo te proponemos siete hábitos que valen la pena seguir para empezar bien el año y para mantenerlos durante el mismo.

1- Busca tu horizonte

Haz una lista de cuál es el principal objetivo que buscas con los buenos hábitos. Esto es indispensable para saber cómo direccionar lo que quieres lograr en este año, ya sea para obtener una vida saludable o como para mejorar tu apariencia física.

2- Alimentación balanceada

Hoy en día llevamos un ritmo de vida bastante rápido, por eso la mayoría de las veces no invertimos el tiempo suficiente en comer o preparar la comida de la manera más adecuada. Normalmente asociamos seguir una dieta sana y equilibrada con seguir una dieta estricta o comer ensaladas y alimentos que están insípidos, pero lo cierto es que, existe una gran variedad de comida saludable que le dan un toque de sabor a la vida y comer no tiene que ser aburrido.

3- Realiza ejercicio

Si bien es cierto que adquirir el hábito de realizar ejercicio todos los días es complicado, para tener la voluntad de hacerlo es recomendable empezar poco a poco y realizando lo que más se ajuste con cada persona. Haz deporte de forma progresiva, empieza por andar o hacer 45 minutos de deporte 2 veces a la semana y poco a poco ir aumentando. Volver al peso ideal después de las Navidades, siempre cuesta un poco más, pero recuerda, lo importante es empezar y encontrar un ejercicio que te permita seguir con la rutina, ya sea al aire libre o en espacios cerrados.

4- Toma más agua

No agregues calorías a tus bebidas. Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo para tener una vida saludable es tomar suficiente agua. Estar deshidratado puede causar que comas de más, ya que la mente confunde la sed con el hambre y, por lo tanto, comemos cuando realmente lo que nos falta es agua. Es recomendable tomar un vaso de agua en ayunas, pues ayuda a activar y a limpiar los órganos. También se sugiere tomar un vaso de agua antes de cada comida con el fin de no consumir alimentos en exceso y mejorar la digestión. Un vaso de agua antes de cada baño reduce la presión sanguínea y uno antes de dormir ayuda al funcionamiento del cuerpo mientras descansas. Para darle sabor sin culpas, puedes agregar pepino, chía, menta o limón en rodajas.

5- Fija pequeñas metas

Proponte mejorar cada vez más. Por ejemplo, si te apasiona correr, inscríbete a una carrera y logra terminarla. Si ya has participado en una, mejora tu tiempo y así sabrás cómo vas progresando.

6- Duerme lo suficiente y descansa

No es cliché, los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas para exprimir los enormes beneficios que el descanso tiene sobre nuestra salud, ya que dormir menos horas se traduce en cansancio, estrés y otros problemas de salud asociados a la falta de sueño, como daños en el funcionamiento cognitivo o un mayor riesgo de sufrir dolencias mayores como la diabetes, cáncer y dolencias cardiovasculares.

7- Di adiós al estrés

Recuerda, sin importar lo ocupado que estés, debes hacer un espacio para ti y tus necesidades. El estrés forma parte de nuestra vida diaria y no podemos eliminarlo completamente, pero sí aprender a gestionarlo para que no nos pase factura y llegue a desbordarnos. En este sentido, la práctica de yoga enseña a la mente a ser un aliado en vez de enemigo. Al hacer yoga consigues entrar en contacto con un lugar interior más feliz y sosegado, donde las preocupaciones mundanas encuentran su lugar y te benefician para obtener los resultados que buscas sin fracasar en el intento.

Por: Aura Quilindo – Health Coach

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí