Sail Cartagena 2018 un espectáculo imperdible

1.556 marineros llegaron a bordo de nueve embarcaciones participantes del Sail Cartagena 2018.

0
Sail-Cartagena
Sail Cartagena 2018 - Puerto de Cartagena.

El ARC Gloria fue el primero en arribar al muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena con sus 51 cadetes mujeres y 3 cadetes hombre más los tripulantes entre oficiales y suboficiales para un total de 130 marineros.  Sus familiares y el comité de bienvenida de la Armada los recibieron entre música y baile llanero, con aplausos y lágrimas de emoción.

El segundo en llegar fue el Sagres de Portugal, el cual, con sus 89 metros de eslora y 190 tripulantes se distingue por ser el más antiguo de los que llegan.  Fue construido en 1.937 y en sus velas llama la atención la estampa de la Cruz de la Orden de Cristo.

A las 10:00 a.m. llegó el buque Esmeralda de Chile.  Su tripulación conformada por 330 navegantes se sentió a lo lejos mientras interpretaban a todo pulmón el himno de su armada nacional.  Este barco construido en 1.953 y con una eslora de 113 metros fue recibido con una papayera y el estribillo más popular de su tierra, “Chi chi chi le le le viva Chile” en las voces de pequeños escolares de la ciudad.

El barco Unión de Perú fue el cuarto en arribar.  Con honores a la entrada este barco es el más nuevo y el más grande de los que llegan al Sail 2018. Botado al mar en 2014, con sus 115 metros de eslora es el buque escuela más gran de América y el segundo más grande del mundo.

El Cisne Branco de Brasil, el Lempira de Honduras y el Halmiton de Estados Unidos fueron los siguientes en llegar en ese orden.  El Hamilton atracó en el muelle de Edurbe y el Cuauhtémoc de México es el único que no llega a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena y se encuentra atracado en el muelle de la Bodeguita.

Con el reencuentro de muchos de los marineros con su familia, se inicia la fiesta de veleros en Cartagena.  El recibimiento fue tan cálido que muchos de ellos lo destacan como el más sentido de lo que llevan en la travesía.  “En Curacao y en Colombia el recibimiento ha sido muy especial, el calor humano de este país se siente y distingue entre los demás” manifestó una de las cadetes del buque Gloria

Con este ingreso de los veleros a la Bahía de Cartagena se cumple la primera jornada del Sail Cartagena 2018.

Bienvenida

Sail-Cartagena-2018
Yolanda Wong Baldiris dio la bienvenida a llas delegaciones de los diferentes paises participantes del Sail Cartagena 2018

Con una ceremonia especial en la Sociedad Portuaria de Cartagena, en la tarde de este sábado se dio la bienvenida oficial al Sail 2018.

Al acto asistieron como invitados especiales los comandantes de los busques escuela de las Armadas de nueve países que hacen parte de la regata Velas Latinoamérica.

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, le dio las gracias a las tripulaciones por “engalanar nuestra ciudad con la dignidad de sus mástiles y la energía de sus marinos”.

La mandataria les dijo a los invitados que para Cartagena “siempre será un honor contar con ustedes, como lo hacemos con los cientos de miles de turistas que nos escogen como el destino de sus convenciones, eventos bodas y vacaciones familiares”, expresó la Alcaldesa.

Wong Baldiris destacó que Cartagena ha sido desde hace 500 años punto neurálgico de la vida del Caribe. “Entender la dinámica de la conquista de las Américas por parte de los imperios europeos es necesariamente entender a esta ciudad. Fundada en 1533, pero descubierta mucho antes, se convirtió en caja fuerte de las Indias. Su localización le dio vida al ejercicio de globalización más importante de esta parte de América; el intercambio privilegiado de bienes y servicios que unía a Portobello, Veracruz, La Habana y Cádiz”.

Les recordó a los visitantes y participantes del evento, que Cartagena es el principal puerto de Colombia, la segunda ciudad industrial del país, la tercera en materia comercial y la primera en turismo. Es villa patrimonial de Colombia y Patrimonio de la Humanidad tanto por el conjunto monumental “por lo que algo de lo que hoy estoy convencida: la diversidad de nuestra gente y la riqueza de nuestras tradiciones”.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí