Rafael Enrique Perez Lequerica en Entrevista sobre sus proyectos y el Grupo Area

0

Rafael Enrique Perez Lequerica es constructor de un grupo de empresarios cartageneros comprometidos con el desarrollo de Cartagena de Indias.

Desde el Grupo Area, Rafael Enrique Perez Lequerica explica que son muchas las construcciones lideradas hasta ahora, entre ellas el edificio de la gobernación de Bolívar.

Rafael Enrique Perez Lequerica: “Nosotros somos tres socios, cada uno con su empresa, uno se llama Jose Manuel Fernandez, él tiene una inmobiliaria que se llama Inverbienes; Antes de esa inmobiliaria el era socio de Promovivienda y antes de eso fue gerente de Conave aquí en Cartagena, el es el representante legal de la sociedad, el vozal de toda la parte comercial y mercadeo de nuestros proyectos y de la parte contable y legal; El otro socio se llama Jorge Tadeo Murra, tiene una empresa que se llama Gemur, él es arquitecto, Jose Manuel es ingeniero Industrial, Tadeo Murra es arquitecto y tiene una empresa que se llama Gemur, también tiene más de 25 años de experiencia en construcción, casi 30 años, y él maneja toda la parte de la construcción, de la obra, el es responsable de la obra.

Y yo, soy ingeniero civil, con un master en administración, pero manejo toda la parte financiera de contratación; yo construí varios proyectos antes, uno como Terraza de los Alpes, otro Conjunto residencial Alto Bosque hace 25 años, y entré cuando ya ellos llevaban como un año trabajando juntos.

Nosotros llevábamos unos 16 años, el grupo nuestro (Grupo Area) y hemos desarrollado más de 40 proyectos inmobiliarios, principalmente en la ciudad de Cartagena pero también hemos hecho proyectos en la ciudad de Barranquilla y surgieron 3 proyectos en Bogotá y uno en Sincelejo también, ademas de uno en Turbaco, nosotros construimos la gobernación de Bolivar. Nosotros tenemos una marca que se llama Grupo Area, este edificio lo hicimos nosotros, aquí están las oficinas nuestras, estamos incursionando en el estrato 4 con Alameda la Victoria, que ya estamos entregando la primera torre con 80 apartamentos, todas vendidas.

¿Que aporte como constructores han hecho a la ciudad? ¿Qué tipos de vivienda hacen? ¿Dónde las están haciendo?

Nosotros nos concentramos mucho en la zona de Bocagrande porque ellos tienen lo que el mercado nos ha pedido, pero también hemos construido en la zona del Cabrero, en la zona norte de las américas, en la boquilla y tenemos un proyecto al lado de la gobernación que se llama “Attalea”, inicialmente unas torres de apartamentos pero también vamos a hacer unas casas.

Y en la parte social hemos estado vinculados con una fundación que se llama “Dones de misericordia”, hacemos aporte visualmente, que maneja Arlena Hoyos, una fundación muy bonita, ayuda tanto a los niños de tierra bomba o personas de tercera edad, también ayudamos otra obra de caridad que se llama María Revive que es una fundación de la iglesia de Santa María del mar del Laguito que ayuda a los habitantes de calle, para rehabilitarlos, para que se vuelvan a reincorporar a la sociedad, tienen una casa donde ellos pueden ir a hacer una o dos comidas al día, la idea es poder rehabilitarlos.

¿Ustedes piensan, hablando de este tema social, que hace falta que las empresas como ustedes, las firmas, se involucren mucho más en este aspecto? Que la gente tiene que ayudar.

Sí, nosotros creemos que hay muy poquitas empresas que ayudan y algunas que lo hacen desinteresadamente no hay muchas tampoco, sino como nosotros no queremos tener ni protagonismo ni nada, sino ayudar, poder ayudar sin tener que figurar. Pero sí hay mucha desigualdad y la forma en que uno puede hacer es tratando de tanto que la gente mayor pueda mejorar su calidad de vida, como la juventud pueda tener oportunidades de salir adelante.

¿Han hecho el intento de construir viviendas de interes social hasta ahora o no?

Sí hemos tratado, pero no ha sido fácil porque, por el problema de la tierra, no es fácil la tierra en Cartagena, pero sí lo estamos explorando y nos vamos a meter, es uno de los problemas que tenemos para 2018 – 2019 meternos en la vivienda de interés social.

¿Cómo ve usted, particularmente como constructor, la situación de vivienda en este momento en la ciudad?

No, hay un deficit, hay un deficit de vivienda estrato 1, 2 y 3 inmenso, todo lo que se construye se vende pero hay una gran demanda para ese tipo de vivienda, y ojalá en la ciudad hubiera más capacidad de servicios públicos, especialmente lo que es agua y alcantarillados para poder hacer más este tipo de viviendas. Por eso es que municipios aledaños como Turbaco han crecido tanto en población en los últimos 10 años, se han ido a vivir allá.

¿Y hay inconvenientes, de pronto, con el tipo de materiales que se usan, con el costo de estos materiales o de pronto ustedes han estudiado modelos de otros países para que abaraten esos costos y esos materiales para que la gente pueda adquirir con mayor facilidad esas viviendas?

Sí, aquí afortunadamente el concreto ha bajado, el hierro se ha pegado ahora subida de precio, pero el concreto ha bajado mucho de precio y ha entrado nueva competencia al mercado, obviamente uno construye en unas normas sismo resistentes muy rígidas pero yo creo que eso aquí es bueno, porque el edificio tiene una duración de 200 años, que es lo que puede durar un edificio bien mantenido y si tener que hacerle reforzamiento y para evitar las catástrofes que pasaron el año pasado y que pueden volver a pasar, edificios malos construidos, uno tiene que ser muy estricto con la norma.

Dentro de todos los proyectos y trabajos que han hecho como grupo ¿Cuáles consideran de suma importancia y por qué razón?

Nosotros estamos orgullosos de que somos de las firmas que más edificios turísticos ha hecho en la ciudad de Cartagena, empezando por el edifico Palmetto en la carrera primera, 120 apartamentos de dos alcobas, después hicimos Palmetto Eliptic, fueron 130 apartamentos de 1 2 y 3 alcobas, posteriormente desarrollamos uno que se llama Palmetto Beach, también turístico, 120 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas; y después de muchos años que nadie se metía en el barrio El Laguito hicimos un proyecto que se llama Palmetto Sunset también de unos 120 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, cuando en el laguito no se construían edificios hace 25 años, de buen nivel, hace 25 años. Creo que hemos ayudado a rehabilitar ese barrio, mejorar la calidad el barrio. También hicimos un edificio que se llama Grand Bay entre Bocagrande y Castillogrande que es el único edificio que tiene cancha de Tenis, tiene 45 pisos, es el edificio residencial más alto de Colombia; No es el más alto en total porque hay unos edificios de oficinas más altos en Bogotá como es el Bacatá y la torre Colpatria, pero residencial es el más alto de Colombia, y los Palmetto son todos edificios de 40 a 42 pisos, estás entre los 20 más altos de Colombia.

¿Cuál es su punto de vista, cuando uno piensa en barrios residenciales, como Manga, como Crespo, como el mismo Alto Bosque… donde están desapareciendo ya las casas, y se están llenando de edificios ¿Era eso necesario? ¿Cómo lo ve?

Sí, eso es una cosa increíble, que uno pasa al barrio, Crespo, Manga, también el Cabrero y la tierra, la gente no quiere vivir en casas, gente que se muda por razones de seguridad también y gente también que ven que tienen una oportunidad, tienen una casa grande que les cuenta trabajo mantenerla, se juntan con el vecino y se la ofrecen a uno, los constructores, y ahí se hace un edificio. Donde vivían dos familias, pueden después vivir 20. Las ciudades evolucionan y progresan, lo que hay es que buscar la forma que en la ciudad hayan más vías de acceso para que no se vuelvan una congestión. Por eso es que es, por ejemplo, tan importante en Manga desarrollar la quinta avenida, Porque yo creo que esas es la forma como un barrio como Manga que está muy congestionado en tráfico se descongestione y además esa es la arteria que une a todos los proyectos de Bocagrande y el centro con la zona industrial del bosque.

 

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí