Procurador se reunió con ecobloque en Cartagena para tratar temas ambientales

0
procurador-fernando-carrillo-ecobloque
Alcaldía de Cartagena

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, sostuvo al término de una reunión del Comité Técnico del Ecobloque, una instancia interinstitucional dirigida por el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, que confía en las acciones que adelantará este grupo interinstitucional para preservar los ecosistemas y los recursos hídricos de la ciudad de las malas conductas ambientales.

Desde octubre del año anterior, cuando se reactivó esta estrategia utilizando la figura del Ecobloque, que hace unos años existió bajo la tutoría del ambientalista Rafael Vergara Navarro y quién autorizó nuevamente su uso, se han realizado varias acciones, entre las que se cuentan el  fortalecimiento institucional para proteger el ambiente de la ciudad.

“Se hicieron varios operativos que permitieron la imposición de medidas preventivas a construcciones en Marbella por violación de normas ambientales; inmovilización de volquetas sorprendidas depositando residuos en la Ciénaga de la Virgen; la captura de dos personas por delitos ambientales, se suspendieron 8 obras por  mala disposición de vertimientos en el Centro, Getsemaní y el Cabrero, entre otras acciones”, precisó el Alcalde.

Para ejercer sus actividades de control ambiental, el Ecobloque tendrá como sede operativa la oficina de La Bocana, la cual fue totalmente remodelada, también tiene un CAI Ambiental. Se  capacitaron 200 guardianes ambientales que apoyan la labor de  supervisión y se adquirió una lancha para el monitoreo de los cuerpos de agua.

El Alcalde recordó que la Ley del Sitio contempla que el Gobierno Nacional debe ejecutar obras de recuperación de la Ciénaga de la Virgen, por lo que solicitó al Procurador apoyo para que esta norma se cumpla y traiga los beneficios que se merece la ciudad.

También consideró importante que la ciudad reciba beneficios de la contraprestación portuaria por uso de la bahía. La Nación solo transfiere el 20 por ciento del total del recaudo, dineros que servirán para recuperar este cuerpo de agua interno de la ciudad.

Canal del Dique

Por otro lado, en la reunión el Alcalde explicó al Procurador que espera que la Nación ejecute el dragado del Canal del Dique con base en los estudios que hizo el Fondo Adaptación, y que es hora que Ecopetrol, uno de los grandes usuarios de este afluente, contribuya con este macroproyecto.

De igual forma, se habló de la situación del caño Juan Angola. El Alcalde manifestó que el convenio con Edurbe, el cual encontró firmado cuando asumió el encargo como mandatario distrital, será liquidado y los recursos garantizados para ser invertidos en la recuperación de la navegabilidad del caño.

Habla el Procurador

El procurador Fernando Carrillo, precisó que el tema ambiental es el problema mayor que tiene la ciudad, y que requieren acciones expeditas e inmediatas de las autoridades.

“Hay acciones populares como el del Caño Juan Angola y creo que es importante tener en cuenta  que los tiempos se están agotando y por eso es importante determinar en el plan de acción del Ecobloque compromisos para cumplir”, dijo.

En su intervención en el auditorio de La Bocana, el jefe del Ministerio Público dijo que está seguro  que el Alcalde lo va a hacer bien y que cuenta con su respaldo.

Manifestó el Procurador que estará  vigilante de la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, y en el caso del Canal del Dique, dijo que se hizo un compromiso de sumar las acciones de todas las entidades que integran el Ecobloque. “Si somos capaces de sumar todo esto vamos a lograr muchas cosas que no se han hecho antes en la ciudad”, afirmó el Procurador.

También manifestó que apoyará la gestión con el Gobierno Nacional para solicitar los requerimientos a los ministerios pertinentes para que cumplan con sus compromisos con la ciudad.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí