Ocupación hotelera aumentó en la temporada de fin de año

hotel, hoteleria, turismo, cartagena
Archivo Noticartagena

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para la temporada de fin de año, incluido el puente de Reyes (entre el 24 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020), la ocupación hotelera en Colombia llegó al 53.86% a nivel nacional, 3.48 puntos porcentuales más que el registrado en la temporada del año anterior.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, “la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas, en la cual muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país. Sin duda, un síntoma de un turismo doméstico fortalecido, con lo cual se genera beneficio económico, a través de la generación de ingresos y empleo en las regiones”.

A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la de mayor ocupación, con un indicador de 83.84% en el periodo de medición; en segundo lugar se ubicó el departamento del Magdalena, con ocupación de 83,24% e impulsada por el comportamiento de Santa Marta; mientras que el departamento del Quindío se posicionó en el tercer lugar, con una ocupación de 75.35%.

Otros de los destinos con alta demanda en el periodo fueron San Andrés y Providencia, con ocupación de 74.27%; Tolima y Alto Magdalena, con 71.66% de las habitaciones ocupadas; Antioquia que logró el 69.55% de ocupación y Risaralda, con 64.87% de ocupación.

Por encima del promedio nacional estuvieron Cesar (63.35%), Santander (63.21%), Boyacá (61.11%), Meta (56.75%), Atlántico (56.61%) y Caldas (56.07%). Por debajo del indicador nacional se ubicaron Huila (44.59%), Nariño (41.75%), Casanare (40.42%), Norte de Santander (38.36%), Cauca (32.13%) y Bogotá (30.02%). Cabe destacar que Bogotá es un destino corporativo y por tanto, en periodos vacacionales, su ocupación disminuye de manera significativa.

Articulo anteriorCon más de 10 millones de visitantes, el Gran Malecón del Río consolida su atractivo turístico
Próximo articuloEl turismo en camino a ser el nuevo petróleo de Colombia