Minambiente lideró firma del Pacto de Economía Circular

0
Pacto Nacional de Economía Circular
Camara de Comercio de Cartagena

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Reciclaje, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró este viernes la firma del Pacto Nacional de Economía Circular 2018-2022 con la participación de los principales gremios empresariales, ministerios, academia, fundaciones y líderes cartageneros, en el marco del Foro Regional de la Estrategia Nacional de Economía Circular, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena.

En el evento, la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, expresó que “el Pacto promueve la innovación, el emprendimiento, la generación de valor agregado y la atracción de la inversión como resultado de nuevas formas de “pensar” y de “hacer”.

Es importante señalar que, el Pacto hace parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular, definida por el gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, la academia y centros de investigación, como un instrumento que aporta elementos sustanciales para avanzar en el crecimiento y pluralización de sectores económicos, que conciben las consideraciones ambientales y sociales como parte integral del desarrollo del país.

A su turno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, anotó que los firmantes del Pacto se comprometieron, entre otros aspectos, a promover el uso eficiente y sostenible de los recursos (agua y energía) y materiales, impulsar la generación y gestión del conocimiento, la investigación y la innovación, contribuir a la creación de nuevos modelos de negocio, promover la responsabilidad extendida del productor (REP), contribuir con el desarrollo de cadenas de valor y simbiosis industrial, promover parques industriales eco-eficientes, impulsar cadenas agropecuarias sostenibles, promover el consumo sostenible que introduce nuevos patrones de consumo de productos y servicios y, el desarrollo y uso de tecnologías de información y Big-data para la generación de nuevas oportunidades.

Para María Claudia Páez Mallarino, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, “en la economía circular existe una gran oportunidad, que parte de la necesidad que hay de aprovechar los residuos para involucrarlos al mismo sistema. El reciclaje es una clara evidencia de esto, pues se toma un producto, que es aparentemente un desecho, pero que a través de procesos se convierte en una cadena de valor que produce más riqueza. Esa es la diferencia”.

De otro lado, la directora Ejecutiva, de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, “el Pacto, que hoy se firmó, es de gran importancia porque representa la posibilidad de concitar las voluntades de todos para lograr efectos positivos, constantes y crecientes sobre la sostenibilidad social y económica de los territorios”.

Entre tanto, el viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos, destacó el trabajo que se realiza desde el sector Petroquímico de Cartagena. “Este sector hace parte central de las estrategias de la economía circular del país y está demostrando la posibilidad, tal como lo ha señalado el presidente Iván Duque, de producir conservando, y conservar produciendo. Hemos hecho causa común con la Cámara de Comercio de Cartagena, a través de la Comisión Regional de Competitividad, para acompañar las iniciativas clúster del sector petroquímico desde nuestro programa “Colombia Productiva”, con el fin de fortalecer su productividad, su innovación y sus encadenamientos virtuosos alrededor de la realización de muy buenos negocios, en el marco del desarrollo sostenible”.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí