Más de 3 mil recicladores fueron capacitados para el acceso a recursos de tarifa de aseo

0
157
Minvivienda

Son 3.500 recicladores de 31 municipios del país que ya cuentan con herramientas para formalizarse y así cobrar por sus servicios accediendo a los recursos de la tarifa del servicio público de aseo, gracias a las capacitaciones de formalización del MinVivienda.
En el día del reciclador, MinVivienda destaca los logros alcanzados que aportan a la inclusión y dignificación de los recicladores en la política de residuos sólidos del país.

Gracias a las capacitaciones que ha desarrollado MinVivienda en varias regiones del país, 3.500 recicladores de 31 municipios cuentan hoy con mayores herramientas dirigidas a su formalización lo que les permitirá cobrar por sus servicios y acceder así a recursos de la tarifa del servicio público de aseo.

En el marco del día mundial del reciclador, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, ratificó el compromiso que ha tenido el gobierno del presidente Santos por lograr beneficios concretos para los recicladores, a través de la construcción de una política integral de gestión de residuos sólidos y de mejores condiciones de inclusión dentro de la prestación del servicio público de aseo.

“Los recicladores son un actor fundamental dentro de las actividades de manejo adecuado y aprovechamiento de los residuos sólidos. Ellos prestan a la comunidad un servicio social y ambiental y son fundamentales para una mejor operación del servicio público de aseo. Nunca en otro gobierno se habían logrado tantos avances para mejorar las condiciones de los recicladores desde nuestro sector”, afirmó Camilo Sánchez.

Desde el Ministerio de Vivienda fue aprobado el marco tarifario de aseo para grandes prestadores expedido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, en el que se estableció de manera expresa, la forma como se debe remunerar la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo. La remuneración de esta actividad que es desarrollada generalmente por los recicladores, ahora hace parte de las medidas que le permite a la población recicladora acceder a recursos por el pago de sus servicios.

Además, la expedición del Decreto 596 de 2016 ha marcado un hito para la población recicladora, ya que a través de este decreto se definió un esquema operativo de aprovechamiento en el servicio público de aseo y da las pautas para la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio como prestadores de la actividad de aprovechamiento.

Dentro de los eventos de acompañamiento se destacan las ferias del reciclador, con las cuales se busca dar a conocer la oferta de más de una docena de entidades del Gobierno Nacional y local, que cuentan con programas dirigidos para mejorar las condiciones de la población recicladora a través del fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo social, técnico y económico en el marco del aprovechamiento de residuos sólidos en el país.

Este trabajo ha sido posible gracias a La Alianza para el reciclaje inclusivo, que es una iniciativa liderada por MinVivivenda, de la cual también hacen parte los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Trabajo, y de Comercio, Industria y Turismo, representantes de las organizaciones de recicladores en cabeza de la Asociación Nacional (ANR), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), Acoplásticos, la Fundación Avina, WIEGO y Fundación Grupo Familia.

Latinoamérica Recicla

Como muestra de los grandes resultados que ha tenido Colombia en materia de política de residuos sólidos y apoyo a recicladores, nuestro país fue escogido para ser la sede del primer evento latinoamericano de Reciclaje Inclusivo en el que participarán Gobiernos y asociaciones de recicladores de Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Salvador, Bolivia, Paraguay; y en el que se analizarán las políticas públicas de cada país con respecto al aprovechamiento de residuos sólidos y a la inclusión de los recicladores de oficio.

El evento que se realizará el próximo 13 y 14 de marzo de 2018 en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, busca ser un referente regional sobre Reciclaje Inclusivo en América Latina, donde se contará con expertos internacionales que discutirán temas como: Mecanismos para el fortalecimiento integral de las organizaciones de recicladores, identificación de incentivos para las cadenas de valor inclusivas, promoción de estrategias para fomentar sistemas Urbanos de reciclaje inclusivo, y el observatorio de reciclaje.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí