Emprendimiento en Cartagena busca empoderar a las mujeres y prevenir la violencia de género

0
Karen Saavedra
Karen Saavedra

Marina Accesorios es el nombre de esta empresa social que destina un porcentaje de sus ventas al desarrollo de proyectos o actividades que promueven el emprendimiento, empoderamiento y liderazgo femenino. Actualmente la iniciativa cuenta con cuatro programas que buscan contribuir al desarrollo sostenible.

Entrevistamos a su creadora Karen Saavedra, quien nos cuenta en qué consiste esta iniciativa y cómo genera valor social.

¿A qué se dedica la empresa y qué te motivó a crearla?

Me motivó y sigue siendo mi motor el trabajar por y con la gente, durante más de cinco años laboré en el área social como investigadora y profesional en ONGS y fundaciones empresariales, pero siempre quise emprender, crear una iniciativa con impacto social y  sostenible así que articulé el negocio de la bisutería y accesorios con programas que promueven el empoderamiento, emprendimiento, liderazgo femenino y la prevención de la violencia de género.

Actualmente, la empresa cuenta con el programa de Accesorios con Propósito, orientado a la venta de bisutería y accesorios femeninos, el 10% de nuestras ventas es destinado a actividades o proyectos que desarrollamos en nuestros otros tres programas: Mujer Emprende, Empoderadas y Violencia Cero.

¿Cómo ha sido la evolución del negocio?

Ha sido muy positivo, iniciamos en enero con el programa de Accesorios con Propósito, vendiendo nuestros productos voz a voz,  hoy en día ya contamos con redes sociales donde promocionamos los accesorios y esperamos pronto lanzar nuestra página web. Nuestros productos son fabricados en Barranquilla, Medellín y Cali, pero próximamente en alianza con la Fundación Instituto del Caribe en el marco de nuestro programa Mujer Emprende capacitaremos a un grupo de mujeres de Cartagena en la fabricación de bisutería y creación de negocios, esto con el fin de que sean parte de Marina no solo como participantes de nuestras actividades sino como fabricantes de nuestros accesorios, es un proyecto piloto que esperamos replicar con otros grupos.

Durante nuestro proceso hemos tenido la oportunidad de apoyar redes de emprendimiento femenino como la red ímpetu, con ellas tuvimos la oportunidad de capacitarlas en identidad digital y networking online y establecimos una alianza para seguir trabajando en conjunto.

Marina Accesorios también estará presente en la tercera versión de la Feria Cultural Cartagena Emprende Cultura, organizada por la Cámara de Comercio y la Corporación Cultural Champeta Criolla, el evento se realizará del 27 al 29 de junio en el Museo Histórico de Cartagena (Palacio de la Inquisición) ubicado en el centro de la ciudad.

Por otro lado, en el mes de julio iniciaremos un trabajo en alianza con la Fundación El Buen Pastor de Cartagena, con nuestro programa Empoderadas queremos apoyar a las mujeres de diversos sectores de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

Con nuestro programa Violencia Cero esperamos llegar a colegios públicos y privados, estamos aun en la construcción de los talleres y tocando puertas, esperamos poder consolidarlo muy pronto.

Marina-accesorios-Feria-cultural-Cartagena-Emprende-Cultura
Marina Accesorios Instagram

¿Con que apoyo personal y profesional cuentas?

Cuento con el apoyo incondicional de mi madre y esposo, ellos han sido claves en todo momento, emprender tiene sus altibajos pero gracias a ellos he podido superar los miedos que se presentan en el camino. En cuanto al apoyo profesional cuento con profesionales como psicólogos y trabajadores sociales quienes se han sumado a este proceso y creen en la empresa.

Se dice que emprender no es tarea fácil  ¿Cuál ha sido el principal obstáculo a la hora de crear la empresa? ¿Cómo lo superaste?

Creo que a todos nos da miedo la inestabilidad,  por ejemplo cuando somos empleados sabemos que tenemos un salario fijo que nos llega a fin de mes, cuando inicias un emprendimiento social o no, el factor económico puede ser complejo; de igual forma, el tema emocional es difícil algunas veces, sabes que tendrás que enfrentarte a muchas cosas, que tendrás días buenos y otros no tanto pero he ido superando estos miedos gracias a Dios, soy una persona espiritual, creo en un poder divino que me protege y ampara, además gracias a mi familia he podido avanzar, ellos han sido clave para superar los obstáculos.

¿Cuáles consideras son las cualidades y habilidades de un emprendedor social?

Como cualidades considero que debe ser una persona apasionada por lo que hace y con gran empatía, no podemos dedicarnos a lo social sino sentimos las necesidades de los otros como nuestras. Con respecto a las habilidades destaco la comunicación, para mi es fundamental a la hora de emprender  al igual que trabajar en red, poder “conectar” con los otros para alcanzar objetivos es importante.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a las mujeres que como tú quieren emprender?

¡Atreverse! En la vida hay que correr riesgos, si las cosas no funcionan por lo menos sabes que lo intentaste, no quedarse con la idea  “qué hubiera pasado si”… También, es importante organizarse no solo en tus finanzas sino tus ideas porque no todo en la vida es dinero, si no tienes claridad de lo que quieres o hacia donde vas no estas listo para emprender, crear un plan de acción también es clave.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí