Las letanías, sus saberes y pregoneros, en exposición en Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico

Carnaval de Barranquilla

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, exhibe la exposición ‘Letanías, Versos a la Cultura Carnavalera’, organizada por el Centro de Información y Documentación del Carnaval de Barranquilla.

Este proyecto hace parte de la línea de Investigación y Documentación del Plan Especial de Salvaguarda que apoya permanentemente el Ministerio de Cultura y que busca fomentar procesos relacionados con la investigación, conservación y exposición de contenidos referentes a la memoria del Carnaval, cuyos productos sirvan como fuente de consulta para la promoción de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial entre la comunidad.
La tradición oral, representada en las comedias y las letanías, es uno de los mayores tesoros en la diversidad de manifestaciones culturales con que cuenta el Carnaval de Barranquilla, y por supuesto un elemento valioso para que le mereciera la declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Más de dieciocho grupos de letanieros han dedicado sus vidas a posicionar esta manifestación como expresión callejera de las fiestas, a partir del ingenio, la improvisación e imaginación de sus versos que abordan temas sociales, políticos y culturales con un toque sarcástico y satírico.

La muestra estará disponible al público para ser apreciada de forma gratuita hasta el 17 de marzo en la sede del Maua (Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, ubicada en la calle 68 No. 53- 45. En el marco del proyecto Verseadores de la Tradición, se realizará una serie de actividades que incluyen talleres, conversatorios, conferencias y actividades lúdicas para promover el conocimiento de la expresión y tradición oral del Carnaval de Barranquilla.

Articulo anteriorCapturan tres delincuentes en flagrancia en la comisión de distintos delitos en Cartagena
Próximo articuloPolicía de Cartagena Incauta 103 Bovinos transportados de forma ilegal en vía la cordialidad