Juan Pablo Cabarcas, una promesa musical Cartagenera

0
Juan Pablo Cabarcas
Juan Pablo Cabarcas

Juan Pablo Cabarcas es un joven cartagenero de 21 años, músico y cantante contratenor, ha tenido la oportunidad de participar en importantes eventos de la Región como el Mompox Jazz Festival y a nivel nacional en el Festival Coral Javier Fajardo Chávez que se realiza en Pasto, en el cual fue ganador como mejor cuerda de contralto. Juan Pablo también participará del 27 al 29 de junio en la III Feria Cultural Cartagena Emprende Cultura, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena y la Corporación Cultural Champeta Criolla.

Conversamos con esta joven promesa musical sobre lo que significa ser contratenor, sus proyectos y motivaciones, esto fue lo que nos contó:

Te identificas como un cantante contratenor, cuéntanos que significa

El contratenor es un cantante masculino que desarrolla una técnica de voz de cabeza para cantar alturas agudas, en mi caso mis pliegues vocales no se desarrollaron y mi voz se mantuvo de niño.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Desde niño siempre me ha gustado cantar ¨mi primer escenario fue el baño¨ como dicen la mayoría de los artistas, desde ahí empecé pero como tal mi proceso profesional tuvo un auge cuando ingrese a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

En principio no sabía nada de música pero si tenía muchas ganas de aprender, porque me gustaba mucho y con esfuerzo he alcanzado a llegar hasta donde estoy ahora, un artista posicionado en la ciudad.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Mis referentes han sido cantantes de talla internacional como María Callas, Ana Moffo, Lucia Pop, Madonna, Roció  Durcal, Grupo Abba, entre otros.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser músico?

Lo que más disfruto de ser músico es el público porque me esfuerzo mucho ensayando, practicando cada nota para que salga afinada, para cuando sea el momento de salir a tarima el público se emocione y se alegre, eso me llena de mucha emoción y satisfacción.

También, disfruto viajar, conocer personas, aprender más cada día porque para mí no hay límites.

¿Qué te motivó a cantar ópera?

Me ha motivado mi mamá desde niño a cantar ópera, porque a mi mamá siempre le ha gustado, además de eso he incursionado en géneros diferentes como el disco, el pop, merengue, música hindú, entre otros.

El próximo 30 de Junio participaras un evento en Cartagena, cuéntanos un poco de que se trata.

Sí, el 30 de junio daré un concierto donde mostraré toda mi versatilidad como cantante, interpretando géneros como balada, música pop con coreografía y además cantaré en el mismo evento con el Coro de Cámara Voci del Mare el cual fue seleccionado para participar en uno de los festivales más importantes a nivel mundial como lo es el Certamen de Habaneras y Polifonía en Torre vieja, España. Donde competiremos con los mejores coros de talla mundial.

Y aprovecho esta oportunidad para invitarlos a todos a un concierto que realizaré en el Centro Comercial Cuatro vientos a las 4:00 p.m. El aporte es voluntario para el apoyo a nuestro viaje a España, y el 2 de Julio la presentación será en el teatro Adolfo Mejía.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí