La Diabetes, que la produce y como tratarla

0
Jorge-Valbuena-Castro
La Diabetes

Para facilitar la comprensión de este padecimiento, me limito en este artículo a explicar de manera concreta y sencilla todo lo relacionado con la diabetes.

Un enfermo siempre verá a la enfermedad como el comienzo del fin, pero si se tiene claridad sobre este padecimiento, podremos generar una actitud diferente ante la misma. Esto representa para el paciente, establecer unas condiciones que el enfermo debe brindar para obtener excelentes resultados durante su evolución, y pueda vivir con una excelente calidad de vida.

Cuando hablamos de diabetes, hablamos de una alteración en el funcionamiento del páncreas; ya que este órgano es el encargado de producir una hormona llamada insulina, con la función de regular los niveles de glucosa o azúcar en la sangre; resulta que cuando existe una alteración en la producción de insulina, aumentará de manera importante los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, produciendo así daños irreversibles en la retina, riñón, nervios y otros órganos de importancia fisiológica y metabólica.

Todo diabético puede convivir con este padecimiento sin alguna complicación que pueda atentar con su vida cotidiana, siempre y cuando mantenga controlado dichos niveles de azúcar en sangre, porque de lo contrario será víctima de los daños graves e irreparables que este cuadro puede causar.

Tenemos que lograr este objetivo (fundamental e importante): evitar las bebidas alcohólicas cuando se tiene esta enfermedad.

La dieta juega un papel decisivo en la evolución de la enfermedad y que es algo que aterroriza a los pacientes, porque generalmente piensan que tienen que dejar de comer, pero realmente lo que se pretende es enseñarlos a comer y a combinar los diferentes alimentos para obtener las cantidades calóricas que realmente necesitan, debido a que son pacientes que vienen con malos hábitos alimenticios o en su defecto con una predisposición familiar.

Los siguientes síntomas son propios de esta enfermedad:

  • Orinar con frecuencia.
  • Mucha sed.
  • Sensación frecuente de hambre.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.

Todos estos síntomas se producen por la falta de Insulina, ya que esta hormona regula los niveles de sangre y la utilización de glucosa o azúcar por parte de la célula, que a su vez la utiliza como fuente de energía, razón por la cual el paciente tiene mucha hambre; La insulina es la encargada de regular el paso de glucosa o azúcar al interior de la célula, pero como no hay o existe poca, va a existir mucha glucosa acumulada en el torrente sanguíneo y de esta manera el organismo se ve en la necesidad de eliminarlo a través de la orina, es por esta razón que se incrementa la necesidad de orinar, aumentando así la necesidad de tomar mucho líquido (la sed); La pérdida de peso se da por la utilización de las grasas y el musculo como fuente alterna de energía.

Órgano afectado en la diabetes: El páncreas es el órgano que se ve afectado, este órgano tiene dos funciones importante que son:

Exocrina: produce las enzimas pancreáticas, que juegan un papel fundamental en el proceso de digestión, está controla los niveles de azúcar en sangre.
Endocrinas: Produce la insulina y el glucagón, es la encargada de aumentarlos niveles de glucosa.

Clasificación de la diabetes: Existen dos tipos principales de diabetes:

Tipo I: Esta es frecuente en niños; en este tipo de diabetes el páncreas no produce Insulina, a estos pacientes hay que inyectarles diariamente las dosis de insulina.

Tipo II: Es la más común, es más frecuente en las personas mayores de 40 años: en este tipo de diabetes, el páncreas produce insulina pero existe una resistencia a esta hormona.

Otros tipos de diabetes:

La gestacional: Este tipo de diabetes se presenta durante el embarazo, es un estado transitorio.

La relacionada con fibrosis quistica: La relacionada con la enfermedad fibrosis quística.

La diabetes medicamentosa: Las producida por los gluco corticoides y los inmunosupresores. Alteran la producción y la función. Es por esta razón que estos medicamentos están contraindicados en los diabéticos.

Aspecto emocional: Las emociones relacionadas con La diabetes son:

  • Tristeza.
  • Enojo.
  • Negación.
  • Culpa.
  • Apatía.

Estos estados emocionales, complican a los pacientes diabéticos, es aquí donde radica el cambio de actitud frente a este padecimiento, ya que el principio de toda curación comienza por superar estas condiciones negativas. (Lea Tambien: El Camino a la curación)

Tratamiento

  • Lo primero que tengo que recomendarle a un diabético, es no dejarse invadir por el miedo y la preocupación, para que su vida siga transcurriendo con normalidad, esta posición mental es muy importante para lograr una evolución exitosa de la enfermedad.
  • La segunda recomendación, es crear el hábito de una dieta balanceada, orientada por un nutricionista; tener claridad sobre qué alimentos debo ingerir, relacionando la cantidad, las horas y la calidad, y con cuales alimentos tengo que guardar prudencia.
  • Es importante hacer ejercicio diario, para poder eliminar la saturación de glucosa en la sangre y controlar el peso corporal.

Con estas recomendaciones, ya tenemos un 90% de éxito en el tratamiento, el 10% Restantes son los cuidados generales, como controles frecuentes de la glicemia en sangre, evitar cualquier herida y por último la terapia farmacológica (Hipoglucemiantes Orales), que sea prescrita por su médico.

Autor: Dr. Jorge Valbuena Castro.
Médico Cirujano.
Medicina Emocional-Biológica-Acupuntura.
Blog: medicalterna.blogspot.com.co
Dr-Jorge-valbuena-castro

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí