Gobernación de Bolívar y PROMIGAS unen esfuerzos para mejorar indicadores de Calidad Educativa en Marialabaja

La iniciativa tiene como propósito contribuir con el mejoramiento de la Calidad Educativa a través del fortalecimiento de los ámbitos comunitario, institucional y de gestión de aula en los procesos etnoeducativos de las Instituciones Educativas de Flamenco y Correa, en las áreas de matemáticas y lenguaje inicialmente.
Hasta las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Social de los Montes de María FUNDEMARIA, en el municipio de Marialabaja, llegaron funcionarios del gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” a través de la Secretaría de Educación, en compañía de la Fundación PROMIGAS, para conocer y socializar el “Diagnóstico Educativo de Necesidades y Expectativas de Mejoramiento” en 6 Instituciones Educativas del área rural del municipio.
Con el acompañamiento de las autoridades locales, padres de familia, líderes cívicos, rectores, docentes y concejales, se pretende contribuir con el mejoramiento de la calidad a través del fortalecimiento de los ámbitos comunitario, institucional y de gestión de aula en los procesos etnoeducativos de las Instituciones Educativas de Flamenco y Correa, en las áreas de matemáticas y lenguaje inicialmente.
La idea central es   defender la gestión institucional y directiva, actualizar los planes de estudio, impulsar la educación productiva, fortalecer la participación de los padres y mejorar los desempeños de los estudiantes de preescolar y de la educación básica primaria de las Instituciones Educativas focalizadas, con unas metas a corto, mediano y largo plazo.
Anuar Pacheco Padilla, profesional de proyectos de la Fundación Promigas, indicó que la misión de la Fundación está orientada a robustecer las capacidades de las comunidades educativas en aquellas zonas de difícil acceso, con Instituciones Educativas que presentan problemas académicos en su gestión institucional y el relacionamiento con el entorno y sus comunidades.
“Partimos de lo que tienen, de lo que son, de las capacidades que desarrollan y lo que se trata es de fortalecerlas, orientada al mejoramiento de las prácticas de los docentes, lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes, propiciar la participación de los padres y la gestión de la escuela”, indicó, Pacheco Padilla, profesional de proyectos de la Fundación Promigas.
Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, dijo que la administración del gobernador Dumek Turbay Paz tiene previsto para el cuatrienio una serie de iniciativas y proyectos, para lograr la transformación en los aprendizajes en la educación prescolar, básica y media e impacte positivamente en los indicadores de calidad en cada uno de sus niveles en el territorio y de acuerdo a las potencialidades de cada región.
Por su parte, Zafir Iglesias Correa, Director Administrativo de Planta, de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó que la administración del gobernador, Dumek Turbay Paz aplaude y da la bienvenida a toda iniciativa que redunde en el bienestar colectivo de las comunidades más vulneradas del departamento, “entendemos que la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad”, indicó el funcionario.
“Más allá de mejorar los indicadores de calidad en el municipio, el proyecto tiene un componente fundamental y es el de optimizar y reconstruir el tejido social de estas comunidades que se encuentran un poco deteriorada y que requieren con urgencia atención”, precisó, Pedro Pulido Franco, profesional especializado de la Unidad de Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación de Bolívar.
Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de Bolívar, aseveró que uno de los grandes retos del gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz frente a la Calidad de la Educación de los bolivarenses es fortalecer y optimizar a las Instituciones Educativas de este departamento, “estamos convencidos que desde los ambientes escolares se incuba el potencial de toda una región”, puntualizó el funcionario.
El proyecto tendrá una ejecución de trabajo de dos años y medio, contemplando una serie de metas a corto, mediano y largo plazo.
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