Gobernación de Bolívar garantiza que más bachilleres ingresen a la educación superior

Gobernación de Bolívar garantiza que más bachilleres ingresen a la educación superior

Con el plan de orientación ocupacional

El ‘Plan de Orientación Socio Ocupacional’ desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, propone estrategias para el fortalecimiento de acciones en establecimientos educativos interesados en las trayectorias de vida y trabajo de la población estudiantil bolivarense.
En las últimas horas se llevó a cabo una reunión entre el gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, a través de la Secretaría de Educación, Ministerio de Educación Nacional y representantes de las universidades públicas y privadas acantonadas en Bolívar, con el propósito de crear una alianza estratégica conjunta que permita garantizar el ingreso de los estudiantes más vulnerados del territorio a la formación superior y estimular los sueños en la transición de la escuela hacia el mundo laboral.
El Plan denominado “Orientación Socio Ocupacional”, busca promover los procesos de orientación demográfica a través de sus potencialidades y construir entre todos los actores del sistema educativo una ruta metodológica para potencializar los esfuerzos y movilizar cada vez mejor los recursos para una educación equitativa y pertinente para los bolivarenses.
La invitación que se quiere hacer a los docentes orientadores y otros interesados en el tema, es lograr que los jóvenes bolivarenses sueñen con futuros mejores y que sus instructores los acompañen en la construcción de un camino posible, cimentado en bases cada vez más sólidas de conocimiento abierto y transparente sobre el mundo del trabajo y la educación, que permita contar con personas no solo soñadoras sino satisfactoriamente realizadas.
“Todos los responsables de la educación en el departamento de Bolívar debemos trabajar para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior con un proceso de formación óptimo y así alcanzar bolivarenses competitivos, con un buen desempeño profesional”, indicó Oscar Marín Villalba, Secretario de Educación de Bolívar.
Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de Bolívar, dijo durante su intervención que la comunidad académica del departamento de Bolívar debe trabajar articuladamente en este propósito en el que se asume un compromiso muy importante frente al proceso de orientación socio ocupacional de educación superior para garantizar el acceso y la permanencia de nuestros bachilleres a la formación superior.
Por su parte, María Clara Leal Murillo, consultora del programa “Buscando Carrera” del Ministerio de Educación Nacional, indicó que lo más importante de la visita es concretar claramente las actividades a realizar para que más chicos ingresen al sistema de educación superior, “estamos trabajando en un ‘Plan de Orientación Socio Ocupacional’ para que cada uno de los 44 municipios no certificados del departamento puedan incluirse de acuerdo a sus potencialidades”, dijo la funcionaria.
La consultora agregó, que en los próximos días darán a conocer la lista de 34 personas orientadores expertas en el tema y la presentación de una agenda para que cada universidad interesada presente su oferta institucional.
“Con este acercamiento entre el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior lo que se pretende es que los jóvenes cuenten con todas las garantías para que su acceso y permanencia en la educación superior sea de manera completa e integral”, precisó Néstor González del Valle, coordinador de Educación Superior del departamento de Bolívar.
El Ministerio de Educación puso en marcha una herramienta de Orientación Socio Ocupacional denominada “Descubre TÚ”, que podrá ser usada de manera gratuita por cualquier persona con acceso a internet y que se encuentre interesada en conocer cuáles programas de educación superior son afines a sus intereses, expectativas y aptitudes. “Descubre TÚ”, hace parte de las utilidades y herramientas de la estrategia ¿Buscando Carrera? que reúne esfuerzos para brindar elementos que orienten la toma de decisiones de los estudiantes en su proceso de vinculación a la educación superior o terciaria.

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