‘Expedición Sensorial por los Montes de María’

0
Expedición-sensorial-montes-de-maria
Expedición sensorial Montes de Maria

Este sábado 4 de agosto, a las 4:30 p.m., en Señal Colombia y vía ‘streaming’ en la página del canal, se estrena este documental, bajo la dirección de Sylvia Amaya.

Expedición Sensorial en Montes de María es una iniciativa del Ministerio de Cultura que se viene implementando desde el 2016, en esta región conformada por 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre. Gracias a esta iniciativa, con el arte y la cultura se construye la paz en los territorios a través de la revitalización de los saberes y los activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa.

Este documental, dirigido por Sylvia Amaya, hace un recorrido por las tierras montemarianas de la mano de los protagonistas de un renacer cultural propiciado por Expedición Sensorial, una iniciativa que permite a los habitantes de esta región, reencontrarse en torno a sus tradiciones.

Sinopsis

Niños bailando y cantando ritmos ancestrales, viejos artesanos, cantaores y danzantes transmitiendo un saber cultural propio; jóvenes entusiastas que fusionan tradiciones que descubren casi al tiempo que los ritmos urbanos. Estas escenas que pueden estar sucediendo en cualquier zona rural de Colombia, adquieren especial relevancia porque tienen lugar en los Montes de María, uno de los territorios más golpeados por la violencia en la historia reciente de Colombia.

Comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas participan en este programa que pone en diálogo a distintas generaciones dispuestas a descubrir y a no olvidar. Sonidos, sabores y cuerpos que celebran lo que saben, pero sobre todo, que lo saben juntos.

Más sobre Expedición Sensorial por los Montes de María

Gracias a Expedición Sensorial se han beneficiado a más de 5.000 personas, entre los que se cuentan niños, jóvenes y gestores culturales que han participado en procesos de formación en música y danza en 36 corregimientos y realizados por formadores locales; laboratorios de investigación-creación; procesos de formación en formulación de proyectos, producción de eventos, maquillaje escénico, confección de vestuarios, mantenimiento de instrumentos, así como en las áreas de teatro, literatura, bibliotecas, comunicaciones; encuentros líderes jóvenes, muestras culturales y entrega de dotaciones de instrumentos de música tradicional y vestuarios para la danza

La Expedición ha permitido reconocer la cultura tiene un rol fundamental en la construcción de una paz estable y duradera al fortalecer el tejido social de las comunidades y generar espacios de reconciliación, memoria, encuentro y confianza. El Programa Expedición Sensorial permite movilizar a las comunidades, artistas y gestores en torno a la relación de cultura y paz en regione especialmente afectadas por la violencia.

En 2018, el Gobierno Nacional continúa desarrollando el proyecto en Montes de María y avanza en la implementación del modelo en los 15 municipios de la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander y el Sur del Cesar.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí