Expedición Sensorial de Montes de María presenta exposición en Cartagena

0
experiencia-sensorial-montes-de-maria-cartagena
Mincultura

En el Baluarte de San José, del emblemático barrio Getsemaní, se desarrollará el IX Encuentro Nacional de Patrimonio, que busca fortalecer la preservación de los oficios tradicionales y prácticas culturales de las poblaciones afro del país.

El Ministerio de Cultura realizará este 14 de diciembre, en Cartagena de Indias, el IX Encuentro Nacional de Patrimonio, cuyo enfoque estará dedicado a la ‘Diáspora Africana en Colombia’. Este evento tiene por objeto visibilizar la participación de la población afrocolombiana en la construcción de país.

En el contexto del desarrollo de esta actividad, se inaugurará el restaurante ‘EL BINDE’, un proyecto piloto que impulsa la recuperación y salvaguardia de la cocina tradicional afrocolombiana y cuyo emprendimiento es liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller de Cartagena de Indias, que visibiliza la memoria viva de las tradiciones culinarias locales donde confluyen rasgos históricos de una tradición milenaria.

En el IX Encuentro Nacional de Patrimonio, también se socializará la Política de Oficios del Sector Cultural, lanzada recientemente por el Ministerio de Cultura y se presentará el libro ‘Oficio de manos colombianas’, que aborda la temática sobre oficios tradicionales.

“Cartagena de Indias fue el punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, lo que constituye un aporte esencial en la creación de nuestra identidad colombiana. Estamos trabajando en la planeación de acciones y de inclusión de grupos poblacionales, para el fortalecimiento del tejido social y cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Durante el Encuentro, se realizarán talleres prácticos sobre carpintería ribereña, medicina tradicional, cocina y caligrafía picotera. Asimismo, durante toda la jornada, los visitantes podrán conocer de manera gratuita, aspectos sobre barbería y peinados afro como las trenzas que cuentan una historia desde la estética. Por medio del componente de cocinas tradicionales afrocolombianas, se han beneficiado de manera directa a más de 50 matronas y alrededor de 40 aprendices de la Escuela Taller de Cartagena.

Acto seguido, la jefe de la cartera de cultura de Colombia, expuso: “La cultura es sin duda la esencia de un país que se transforma desde los territorios y es por medio de la equidad en las regiones, donde impulsamos la innovación como una fuente de desarrollo y un antídoto contra la violencia”.

El proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca incidir en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana.

Cabe destacar, que en el marco de este Encuentro, los habitantes del barrio Getsemaní, tendrán una participación especial. Sus pobladores organizaron el campeonato ‘Bola de trapo de la Diáspora Africana’, para que los asistentes disfruten de lo mejor de este deporte tradicional, representativo del caribe colombiano.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí