Entrevista a Camila Abuabara

El Espectador

¿Si le has preguntado a Dios, señor por qué está enfermedad a mí?

No. Es curioso que nunca ha pasado por mi cabeza eso. Si he dicho porque me la pones tan difícil señor son 4 años ya. Pero creo que algún propósito debe tener para mí.

Creo que tanto le pedí que me ayudara a hacer algo por dejar huella en Colombia que me quiere poner en esa situación para saber porqué sector puedo hacerlo; es la salud definitivamente. Nada es fácil en esta vida y creo que Dios quiere algo grande para mí. Si logro hacer algo pequeño o grande será por el sector de la salud.

¿Qué significa la palabra cáncer para ti?

Significa mucho. Ha sido la oportunidad de crecer, la oportunidad de madurar, de conocer personas maravillosas; a partir del compartir la misma enfermedad. Ha significado cosas muy duras, las más duras de mi vida. Pero también lo que más me ha ensenado.

¿Si mueres, crees que valió la pena tanto esfuerzo?

Sí. Si creo que lo valió. No creo que vaya a morir. Pero si pasa le demostré a Colombia que los responsables de las injusticias en este país se pueden exponer a la opinión publica y que las injusticias en materia de salud no son lo suficientemente tenidas en cuenta o divulgadas. Nos acostumbramos a ver morir a los nuestros. Espero haber contribuido en algo a despertar de esa hipnosis que cargamos los colombianos. Falta mucho es evidente pero hay que comenzar por algo.

Luchas con el cáncer de la enfermedad y luchas contra el cáncer de la negligencia. ¿Cuál ha sido más doloroso?

La negligencia sin lugar a dudas. Porque incluye colombianos aunque pocos; ciegos o pro EPS que me tratan de lo peor. Como si reclamar un derecho es pedir regalos.

¿Si te ofrecen trabajo como abogada de una EPS lo aceptarías?

No. Tendría que ser una EPS nueva que este comprometida con los usuarios y creo que eso no va a pasar mientras la salud sea rentable sin mirar si es eficiente u oportuna. Creo que en Colombia hacen falta abogados pro colombianos, Pro usuarios. Que representen a las víctimas o parte débil del contrato de salud “EPS-usuarios. Como en el país se presume culpable al usuario. Alguien tiene que ayudarla a salir de esa presunción. Además que he vivido en carne propia eso, esto me hace saber que le pasa una persona en ese momento.

¿Qué la pone de mal genio?

Que alguien justifique las injusticias, desde cualquier punto de vista. Es lo que más me molesta.

¿Se te han acercado lagartos políticos para tomar votos de tu causa?

Sí. Aunque no es el momento de contar quien y cuando pero si lo voy a contar. Creo que en algo tan sencillo como defender la vida. Pero pasan cosas oscuras y misteriosas que uno no se imagina. No solo políticos. Más siniestras podría ser la palabra. Son cosas que las voy a contar a los colombianos que les  pueda interesar pero no es el momento ínsito. Solo puedo decir que este negocio de la salud asusta.

¿Si le ha robado el corazón algún hombre o no piensa en eso por ahora?

No, ahora no es el momento de pensar en eso yo decidí enfrentar esta enfermedad con todo. Sin elementos distractores como el amor que podrían ser una debilidad en algún momento; y así me ha ido bien la verdad. (Risas)

¿Si Dios te da vida, que piensas hacer para que muchos Colombianos también reciban atención?

No he definido desde que lado voy a luchar creo que se irá dando de a poco pero lo que sea irá de la mano con la fundación que defenderá los derechos de los pacientes. Y además velará por ayudar a jóvenes adultos como yo; que no encontramos fundaciones en las cuales seamos objeto de protección para buscarnos tratamientos en materia de leucemia…Son como dos labores. Pero lo más importante que es como voy a intentar aportar algo a Colombia no lo he definido, se irá dando.

Lo de los jóvenes es porque hay muchas fundaciones de niños y deben existir pues son objeto de especial protección. Pero muchos jóvenes adultos carecen de aseguramiento incluso porque no son ya beneficiarios de sus padres y no están casados y les diagnostican algo como la leucemia y quedan desprotegidos sin ninguna ayuda. Súmele que estos para que sean admitidos a una EPS es toda una odisea. Es una población que se asume es la más sana. Y los que nos enfermamos no encontramos instituciones que nos protejan de manera preferente.

Pero la labor principal que voy a realizar será desde donde se abran las puertas poco a poco con mi profesión.

Me imagino se reúnen su mamá, su hermano y usted a conversar sobre su situación. ¿Defínalos en una palabra a cada uno de ellos?

Mi hermano es un luchador y mi mamá valiente.

¿Qué mensaje le manda a sus seguidores y amigos?

Que no podemos olvidar las injusticias y errores que cometen con nosotros los usuarios del sistema de salud.  Y un agradecimiento  general porque el apoyo ha sido incondicional…”Gracias” esa es la palabra que define todo.

¿Habla inglés o Inglés Urumitero como dice la canción de Silvestre?

(Risas) no, solo tengo el inglés que necesito para entender a los médicos. Pero en la calle no tengo mayores problemas. No creo que hable inglés creo que el que dice que habla inglés tiene que escribir perfecto hablar perfecto; yo  puedo con algunas cosas. La primera vez que estuve en USA nadie me entendía. Creo que eso ha cambiado. (Risas)

Por: Víctor Alfonso Gomez Cajar.

Articulo anterior“Empezó la campaña en Cartagena…Saquemos la champaña”
Próximo articuloDos artistas cartageneras exponen en el Hotel Sofitel Legend Santa Clara