En Uribia, Guajira, se presentará lo mejor del cine y el vídeo wayúu

0
Octava Muestra de Cine y Video Wayuu
Octava Muestra de Cine y Video Wayuu - Mincultura

Hasta el 9 de septiembre se realiza en esta región guajira, la octava Muestra de Cine y el Video wayuu, con el apoyo de MinCultura. Las proyecciones participantes narran las historias de la cultura de este pueblo indígena.

El certamen anual, que promueve la preservación de la memoria y las historias del pueblo Wayuu, incluye la proyección de 28 producciones audiovisuales, en la Plaza Colombia de la comunidad indígena Mapuain, y en los barrios San José y El Matadero, de la cabecera principal de Uribia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la octava Muestra de Cine y Video Wayuu incluye en su programación un foro especial en homenaje a la producción de películas hecha por mujeres, en el que se destaca su aporte al cine y al audiovisual de esta región.

La jornada académica, que inició este 5 de septiembre, contempla la realización de conversatorios para potenciar el talento de realizadores nativos, y talleres de radio y animación para niños. También, actividades sobre fotografía, para desarrollo de proyectos, y la realización documental para jóvenes. Toda la programación será gratuita y abierta al público.

Lismary Machado, realizadora audiovisual del Clan Uliana, una de las realizadoras que participa en la Muestra con los documentales ‘Lapú, el sueño es una interpretación de la vida’ y ‘Wayuunkeera’ (Mujer de barro), resaltó la importancia de abrir este tipo de espacios a la mujeres que trabajan para visibilizar las historias de sus comunidades. “Es la primera vez que tenemos un espacio donde las mujeres podremos reflexionar sobre la mirada que tenemos en un medio que ocupan en su mayoría los hombres. Mostrar que sí podemos hacer empoderamiento como realizadoras, con ese enfoque diferencial y con esa línea materna que nos identifica a las mujeres, desde el territorio, desde el vientre, desde el pensamiento y desde la madre tierra. Antes de imaginarme en Hollywood y proyectar mi trabajo para las salas de cine, tengo que proyectar esas historias para mi gente y para mi tierra. Salvaguardar la memoria y transmitir a los jóvenes esas enseñanzas que los abuelos nos transmiten, es otra forma de guardar historias y guardar memoria a través del cine comunitario de nuestro territorio”, explicó.

La Octava Muestra de Cine y Video Wayuu es convocada y organizada por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimaajana, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, como parte del fortalecimiento y acompañamiento que la entidad ha venido realizando a la Red de Comunicaciones del pueblo Wayuu.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí