En el MUHCA, jóvenes lideraron la agenda cultural de este domingo de entrada gratis

0
MUHCA-Dia-de-entrada-gratis

En el marco del mes de la Herencia Africana que se celebra en el país durante este mes de mayo, el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) presentó en el día de ayer una variada programación que incluyó encuentros académicos y culturales, liderada por jóvenes artistas de nuestra ciudad.

La agenda cultural de este domingo de entrada gratis fue presidida por los grupos de música y danza: All Afrika Dance, Bahía Project y Etnia Afrodescendiente, quienes al son de la champeta afro, el bullerengue, el soukous y afro house, realizaron el Taller interactivo: Recuperando los saberes ancestrales de nuestra herencia Afro.

Los jóvenes de estos grupos hacen parte del proyecto Jóvenes con Valores Productivos de la Fundación Surtigas, apoyado por USAID y ACDI – VOCA en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR). Ellos, son artistas que emprenden con su talento, y a su vez trabajan por promover la historia y la cultura de Cartagena por medio del rescate de la memoria.

María Claudia Trucco, Directora de la Fundación Surtigas anotó “Es demasiado importante este espacio que ha sido abanderado por los jóvenes, sobre todo porque han asumido con mucho entusiasmo la tarea de recuperar los saberes ancestrales por medio de una danza, de un canto, del sonido de un tambor, de contar la historia. Que hoy se conmemore el día de la Afrocolombianidad desde la juventud, tiene una trascendencia mayor, pues se unen estos espacios como el MUHCA y organizaciones como Fundación Surtigas, aunando esfuerzos para que los jóvenes alcen su voz y sigan exaltando nuestra cultura e identidad”.

Los cartageneros de todos los rincones de la ciudad y turistas asistentes a esta jornada, fueron testigos de una puesta en escena diferente, quienes no solo disfrutaron de un acto dancístico y musical, sino que reflexionaron y conocieron más de cerca su historia. Lorenso Díaz del emprendimiento ‘Kombilesa Mi Tours’, fue el encargado de dirigir este interesante diálogo.

Por otro lado, la joven Ledys Valle, artista plástica de la UNIBAC, realizó un taller de Chibis para los más pequeños, que consistió en la realización de personajes icónicos del Museo a partir de esta atractiva técnica japonesa.

“Para el MUHCA es muy grato abrir sus puertas para que los jóvenes sean los grandes protagonistas de la agenda cultural de la ciudad, en especial en este mes de la afrocolombianidad que hemos venido celebrando. Pues, Cartagena es el escenario por excelencia para conmemorar una fecha tan importante y ha sido extraordinario que, desde el talento de estos jóvenes, de su arte y sus conocimientos, se señalen los aportes esenciales de la cultura africana en nuestro patrimonio e identidad”. Moisés Álvarez, Director del Museo Histórico de Cartagena.

Con este tipo de eventos, los jóvenes que emprenden en el camino cultural y artístico tienen la posibilidad de hacer eco de su trabajo y aportar con sus talentos al desarrollo de la cultura en la ciudad.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí