“El periodismo comunitario, una tendencia en Auge”

Debo confesarles, que es la primera vez que no tengo ni idea acerca de lo que iba a escribir; es decir del “Periodismo Comunitario” para mí eso era algo utópico, algo desconocido e inimaginable. Cierto día para el mes de diciembre si mi mente no me falla, veo en mi cuenta de tuiter un particular seguidor que se apodaba @noticartagena y daba RT o favorito, o salía con una frase que se ha popularizado “Noticartagena no es un burdel” eso para decir que bajaran los ánimos en los candentes debates que damos los internautas. Pero aún más me lleno de curiosidad, es que nunca había oído ni en la radio ni en televisión un programa que se llamara así en Cartagena.

Empezamos a interactuar y a dialogar amablemente, después de cierto tiempo le dije que si me publicaba una columna que si no era mucho pedir y me dijo que no, que era un gusto. Pero fue más allá y me invito a su set de grabación. Yo pensé encontrarme algo majestuoso y elegante; por el contrario me encontré una humilde casa, un computador, propaganda alusiva a ellos y a un hombre que no tenía ni idea que él era el director de esa cuenta.

Tuvimos una amable platica, me contó cómo funcionaba la cosa y quede maravillado y me puse a investigar de mi propia cuenta. Para ver si todo eso era cierto o por el contrario eran más que falacias.

Lo primero que hice fue entrar a Wikipedia y encontré que periodismo comunitario “Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita”

Es decir, que los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa vital, orientada por objetivos sociales empoderando a las personas en vez de tratarlas como consumidores pasivos, nutriendo el conocimiento local en vez de reemplazarlo por soluciones estándares. Los medios de comunicación comunitarios están comprometidos con los enfoques de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo y son pertenecidos y controlados por las mismas comunidades.

La radio y televisión comunitarias tienen sus raíces en la vida cotidiana, ofrecen medios concretos para la participación en los asuntos locales y para la defensa de la diversidad cultural. Es por ello que deben tener una contribución estratégica para lograr el desarrollo social y económico, pero con un enfoque sostenible en el tiempo.

En síntesis se requiere de mayor conciencia del potencial de desarrollo del “periodismo comunitario” por parte de los gobiernos locales y el sector privado local en cuanto a la asistencia para la masificación de estos medios en los diferentes barrios. La Internet se ha convertido en una herramienta que te conecta con el mundo entero con tan solo presionar un clic lo que publiques se puede ver en la China o en la Conchinchina.

Por: Víctor Alfonso Gomez Cajar.

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