El Barniz de Pasto Mopa-Mopa ya es patrimonio inmaterial de los colombianos

0
Barniz de Pasto Mopa-Mopa
Barniz de Pasto Mopa-Mopa - Mincultura.

La técnica ancestral, única en el mundo, recibió aprobación para ser inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Un Plan Especial de Salvaguarda y una Escuela Taller apoyarán su protección y sostenibilidad.

La decisión fue confirmada durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el cual es presidido por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Los Consejeros en pleno aprobaron que la manifestación ‘Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa’, fuera incluida en esta Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Lrpci, del ámbito nacional, que recoge las manifestaciones inmateriales más importantes del país.

Barniz de Pasto Mopa-Mopa-2
Mincultura

Pedro Pablo Zuin, cultivador y recolectar putumayense de la planta del Mopa-Mopa, junto con Richard Valderrama y Óscar Granja, artesanos nariñenses, fueron los encargados de exponer al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural todo el proceso que conlleva la elaboración y entrega de una pieza representativa de este oficio artesanal.

La declaratoria incluye la cadena productiva completa, es decir, contempla la recolección de las pepas o cogollos del arbusto del Mopa-Mopa, que nace en las selvas del departamento de Putumayo; la transformación de la madera que realizan los carpinteros, torneros y talladores; el oficio de adornar las piezas y su comercialización.

“Con esta declaratoria el trabajo de artesanos como Richard y Óscar, de los cultivadores de Mopa–Mopa de Putumayo, y de los mismos carpinteros, ahora será reconocido por todos los colombianos”, manifestó la Ministra de Cultura.

La funcionaria también destacó que la reciente política de oficios del sector cultural permitirá resaltar más manifestaciones de este tipo y garantizar su preservación. “Dentro de los retos de la política está vincular a las nuevas generaciones para que se integren a los oficios de su región, disminuyendo la migración a las grandes ciudades. Además, se buscará fortalecer el desarrollo productivo y social, lo que generará productos de alta calidad” explicó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

Una técnica única en el mundo

Barniz de Pasto Mopa-Mopa-3
Mincultura

El oficio artesanal del Barniz de Pasto, que desde hoy hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, es de origen prehispánico y único en el mundo.

Consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

“Que reconozcan esta técnica como patrimonio de los colombianos es un gran logro para todos los que nos dedicamos a este bello oficio, pero en especial para los grandes artesanos, que como mi padre, Gilberto Granja, han dedicado la mayor parte de su vida a esta labor”, aseguró Óscar Granja, artesano de 48 años al recibir la noticia de la aceptación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Según este nariñense de familia con tradición artesanal “La responsabilidad de no dejar morir esta bella tradición está en nosotros los herederos y, desde ahora, en las nuevas generaciones de colombianos”.

Un trabajo en equipo por la salvaguardia

En 2014 el Ministerio de Cultura inició el acompañamiento técnico a la Gobernación de Nariño, con el fin de que este oficio artesanal en fuera incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento. Este acompañamiento incluyó la elaboración de un primer Plan Especial de Salvaguardia, PES, el cual fue construido de la mano de las autoridades locales y la comunidad de artesanos.

Por solicitud de los mismos representantes del oficio, en 2017 la Dirección de Patrimonio de MinCultura apoyó la postulación en la Lista del ámbito nacional. Con la participación de los artesanos, la ciudadanía y las autoridades locales, se logró elaborar un gran Plan Especial de Salvaguardia, PES, de carácter nacional que servirá como herramienta de acción y de gestión para la sostenibilidad y la protección integral de este oficio, hoy reconocido patrimonio de los colombianos.

El PES recoge todo el proceso de cadena productiva, involucrando la recolección de la materia prima, pasando por quienes elaboran los objetos en madera y finaliza con los artesanos que contribuyen con los diseños finales.

El plan se trabajó de la mano con la comunidad a través de encuentros, talleres y visitas a los espacios destinados a la elaboración de los utensilios, lo cual permitió construir un documento que recoje las opiniones y sugerencias de los directamente involucrados en la manifestación tradicional del Barniz de Pasto.

El proceso de declaratoria nacional que apoyó MinCultura evidenció la necesidad de fortalecer la trasmisión de este oficio a través del desarrollo de procesos educativos que garanticen su pervivencia.

Por esa razón el Ministerio trabaja en constituir una nueva Escuela Taller que tendrá como objetivo capacitar a los jóvenes de Nariño en el oficio del Barniz de Pasto y en otros saberes asociados a la cocina tradicionalde la región. Esta Escuela Taller contará con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Universidad de Nariño.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí