El abstencionismo en Cartagena bajo

0

En Cartagena, la Primera Vuelta Presidencial tuvo un 40,62% de participación, lo que se traduce en un incremento del 18% en comparación con los resultados de las elecciones de primera vuelta del 2014. De 750.215 personas habilitadas para votar participaron 304.812. Esto significa que de cada 10 cartageneros sólo 4 acudieron a las urnas.

Con observadores en el 51% de los puestos de votación, un operativo móvil por varios puestos de votación que incluyó el seguimiento del material electoral al lugar de escrutinios, y un equipo especial en el Coliseo de Combate para observar los escrutinios, la MOE ha vigilado de cerca y sigue vigilando el desarrollo del proceso.

En ‘Pilas con el Voto’, el 37,7% de reportes corresponden a quejas de la ciudadanía por la respuesta insuficiente de las autoridades, el 36% por las dificultades para ejercer su derecho al voto, el 18% por el uso indebido de publicidad en los comicios y el 8,3% por otras irregularidades.

Los principales hechos de esta jornada electoral fueron:

Desinformación sobre biometría y traslape de censos electorales que generó confusión en la ciudadanía.

El cierre, por parte de las autoridades, de 3 puestos de información de campañas políticas: dos en El Pozón y uno en San Francisco.

Retrasos en el inicio de los escrutinios por demoras en la conformación de las comisiones escrutadoras.

Recomendaciones:

El sistema biométrico genera mayor confianza, en caso de no ser posible su implementación en la mayoría de los municipios, recomendamos a la Registraduría comunicarlo eficazmente y disponer la logística necesaria para facilitar y controlar el ingreso de votantes a los puestos.

A los partidos, les reiteramos la importancia de cumplir las reglas, ser oportunos en la inscripción de sus testigos y en aceptar con tranquilidad las dinámicas de la democracia. A los testigos les recordamos que los votantes son libres en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Recomendamos a los jurados seguir los protocolos, no usar celulares dentro del puesto de votación, ser puntuales y no portar publicidad. Y finalmente, a las Comisiones Escrutadoras, les subrayamos la importancia clave de su trabajo y la importancia de llevarlo a cabo oportuna y responsablemente.

Para los comicios de segunda vuelta es necesario que se garantice la libertad de prensa y el acceso de los medios a la información. Sin embargo conminamos a que se establezcan normas claras y se cumplan.

Invitamos a los ciudadanos a votar masivamente en la segunda vuelta y contribuir a la transparencia del proceso electoral. Les recordamos que nuestros canales están abiertos www.pilasconelvoto.com, en la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y al WhatsApp 315-2661969.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí