Docente de El Carmen de Bolívar pone al servicio de la educación la herramienta tecnológica ‘Genoma Web’

Gobernación de Bolívar

Edwin Meriño Manjarrez, docente de la institución educativa Gabriel García Taboada, de El Carmen de Bolívar, tutor del Programa ministerial ‘Todos a Aprender’, asegura que la herramienta ha sido fundamental en el proceso de “caracterización” en lenguaje, matemáticas y preescolar; buscando establecer el estado del arte al cual han llegado los estudiantes en los grados 3° y 5° como resultado de las mejoras continuas.

El nombre del gobierno “Bolívar SÍ Avanza”, que preside Dumek Turbay Paz sigue alcanzando galardones en materia educativa, en esta oportunidad el licenciando Edwin Meriño Manjarrez, docente de Informática de la institución educativa Gabriel García Taboada, socializó con rectores, docentes y líderes de transferencia del Programa ‘Todos a Aprender’, de la depresión momposina, la nueva herramienta pedagógica ‘Genoma Web’, diseñada para mejorar las competencias lectoras de los estudiantes, recientemente aprobada y reconocida por el programa ‘Todos a Aprender’ del Ministerio de Educación Nacional, que busca reducir los tiempos en los procesos de aprendizaje de las asignaturas de lenguaje, matemáticas y preescolar.

Herramienta que le permitió a estudiantes del departamento en aquellas instituciones educativas que la utilizaron, mejorar en los resultados de las Pruebas Saber 2017, obviamente bajo la lupa y acompañamiento de docentes y Tutores que siguen las orientaciones pedagógicas del programa Todos a Aprender en todo el territorio.

Liliana Puello coordinadora del Programa ‘Todos a Aprender’ para la región Caribe, precisó que el Ministerio de Educación, busca dejar capacidad instalada en cada una de las escuelas que vienen focalizadas en el programa Excelencia Educativa ‘Todos a Aprender’, para lo cual se crea la figura del Líder de Transferencia , como agente dinamizador de los Procesos de Integración de los Componentes Curriculares , en tal sentido se continúa con los encuentros de formación de directivos docentes, Tutores y los nuevos líderes de transferencia, iniciándose este año con el Taller de apropiación y fortalecimiento de nuevas estrategias pedagógicas que buscan seguir avanzando en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.

Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa de Bolívar, dijo que dentro de las estrategias del Programa ‘Todos a Aprender’ está la creación de “Comunidades de Aprendizaje” las que vienen funcionando para socializar las buenas prácticas pedagógicas y las innovaciones que se puedan dar dentro de los procesos educativos de cada una de nuestras instituciones.

José Botello Ríos Supervisor Docente y Líder del Programa ‘Todos a Aprender’ en la Secretaría de educación de Bolívar, precisó que los estudiantes de grado 3º en Bolívar mostraron avances significativos en lenguaje, según los resultados de las últimas pruebas Saber, anotando que estos avances en comprensión lectora, se deben en buena medida al trabajo de docentes y tutores que siguen las orientaciones pedagógicas del programa.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, dijo que este tipo de experiencias significativas exitosas de nuestros maestros investigadores son las que le dan la parte misional a la Secretaría de Educación, “invito a todos los docentes del departamento para que muestren sus experiencias significativas que permiten resignificar sus prácticas en las distintas disciplinas del saber y generar en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan el desarrollo de sus competencias en la sociedad, esto es lo que le da vida a la misión educativa”, indicó el alto funcionario.

La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, lidera la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa en el marco de la Política Nacional educativa para el período 2014 – 2019, “Colombia la más Educada”, buscando promover y fortalecer las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias TIC, buscando responder a las necesidades regionales que apunten a la construcción de una cultura que fundamente la investigación y generación de conocimiento.

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