Distrito traslada oferta institucional a Bocachica

0
PES-Bocachica
Alcaldía de Cartagena

La Armada y las fundaciones Amigos del Mar y Puerto Bahía realizaron jornada de limpieza en la zona insular.

Una jornada integral para facilitar los servicios del gobierno local a los ciudadanos realizó la Administración Distrital en Bocachica.

En cumplimiento de uno de los postulados del alcalde, Pedrito Pereira Caballero, de trabajar por la superación de pobreza  en la ciudad, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES – PR) con el apoyo de la Armada Nacional trasladó la oferta institucional de la entidad, de diferentes dependencias del Distrito, bancos  y del sector educativo a esta zona insular.

Marta Seidel, secretaria general del Distrito, llevó a los isleños el mensaje del alcalde, Pedrito Pereira Caballero y su propósito de trabajar por mejorar los índices de pobreza en Cartagena.

“Hacemos presencia en Bocachica, trayendo toda la oferta institucional de la Alcaldía, para permitir acceso de los habitantes de la zona insular a la Alcaldía, implementación de proyectos productivos, vacunación, medicina general, nutrición, bancarización, y todos los proyectos  que apuntan a la superación de la pobreza”, precisó la funcionaria, al tiempo que destacó la presencia de la Armada y de todas las entidades que se sumaron en la jornada con la limpieza subacuática.

Cada uno de los subpromadas del PES llevó su oferta, desde el acceso a la justicia donde se brinda ayuda y asesoría sobre los mecanismos que permitan a los ciudadanos ejercer el derecho hasta nutrición, valoración nutricional, donde los menores de edad les hacen control de peso y crecimiento, para saber su estado y tomar acciones frente a casos de desnutrición con complementos nutricionales.

En  cuanto a salud, con el apoyo del Dadis y de la ESE Cartagena se llevó vacunación, medicina general, odontología, prevención a enfermedades sexuales, asesoría en buenas prácticas saludables.

También se  les explicó sobre emprendimiento, a través de subprograma de ingresos y trabajo, y con el apoyo de la Umata se ofrecieron proyectos productivos, además de bancarización para que las familias ingresen a este sistema y no usen el gota a gota o paga diario.

Con la Armada Nacional se apoyó limpieza en el área del fuerte de Bocachica realizada por las fundaciones Puerto Bahía y Amigos del Mar, donde se recogieron latas, plástico, icopor y residuos que generan contaminación al ambiente.

“Por primera vez tenemos el apoyo de varias  EPS que solucionaran los problemas de los nativos. La satisfacción que nuestra oferta institucional responde a los requerimientos de los habitantes de Bocachica”, explicó Javier Posada, director del PES.

En lo que va  de 2019, el PES ha realizado 16 jornadas de integrales, en el segundo semestre del año pasado realizaron 128  actividades que arrojan una atención a más de 50 mil personas.

Yurley Gómez, una joven de Bocachica estudió educación infantil, llegó muy temprano para recibir asesoría del Distrito. Ella desconoce cómo aplicar para conseguir empleo. En la jornada integral logró recibir la asesoría necesaria del Servicio Nacional Público de Empleo para acceder a la página web e inscribirse para postularse.

“Aprendí como ingresar a la página web e inscribir ni nombre. También como presentar una hoja de vida”, explicó la joven.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí