Distrito lanza la campaña ‘Cuida a tu Abuelo’

0
abuelos
Alcaldía de Cartagena

En el marco del Día Mundial de las Personas Mayores, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Unidad de Adulto Mayor, se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe, el lanzamiento de la campaña ‘Cuida a tu Abuelo’, cuyo objetivo es promover el respeto y protección para los mayores del Cartagena, además de sensibilizar a la ciudadanía en la prevención y erradicación de todo tipo de maltrato hacia este sector poblacional.

“Hoy el llamado que hacemos desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, desde nuestro alcalde Pedrito Pereira, desde nuestra gestora Social Eliana Bustillo, es que cuidemos a nuestros abuelos y abuelas. Hay disponible una ruta te atención para casos de maltrato hacia las personas mayores, y también si alguien es consciente de que en su familia o vencindario un adulto mayor es maltratado o abandonado, pueden ayudarnos con las denuncias, porque en la medida en que visibilicemos está problemática, podremos apoyarlos y ayudarlos”, afirmó Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Durante la actividad se contó con la presencia del cuerpo médico del hospital, adultos mayores y familiares, quienes escucharon atentamente la socialización de: ruta de atención de casos de maltrato, charla del buen trato, Ley 1850 de 2017, por medio de la cual se establecen medidas de protección en Colombia, y la línea de denuncias.

“Nosotros en el Hospital Universitario tenemos un gran equipo de trabajo capacitado para apoyar a los adultos mayores que han sido abandonados, y también para ayudarlos en la búsqueda de familiares. Hoy la reflexión es que no nos olvidemos de darle afecto a aquellos que nos amaron primero”. Expresó Candelaria Suarez, jefa de Oficina de Desarrollo Estratégico del Hospital Universitario del Caribe.

Formas de maltrato

El maltrato de las personas mayores constituye una violación de los derechos humanos e incluye:

– Maltrato físico, sexual, psicológico o emocional.

– Abandono.

– Negligencia.

– Irrespeto.

– Denigración de la dignidad.

Denuncia

Si sospechas o sabes de un caso de maltrato, denuncia, llamando a la línea 123.

Se determina que la persona que someta a maltrato o condición de abandono a un adulto mayor, incurrirá en prisión de 5 a 8 años y una multa de 1 a 5 salarios mínimos.

Al igual que en el hospital Univerditario, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social socializó la campaña en diferentes sectores de la ciudad y centros comerciales, en aras de promover el respeto y protección para los adultos mayores.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí