Distrito de Cartagena le apuesta a tener la primera playa de Colombia con la certificación “Bandera Azul”

El 1 de diciembre de 2019 se espera que el Distrito de Cartagena eleve en la playa escogida la primera bandera azul de Colombia y la tercera de América Latina.

0
pedrito-pereira-bandera-azul
Alcaldía de Cartagena

El galardón “Bandera Azul” es un reconocimiento internacional desde el punto de vista ambiental que se le otorga aquellas playas del mundo que cumplen con 33 requisitos muy estrictos después de un proceso de adecuación.

En el marco del proyecto de ordenamiento y seguridad de playas, que se adelanta desde  el año 2015 en la ciudad de Cartagena, el  director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lagos, firmó en compañía del alcalde, Pedrito Pereira Caballero, un convenio interadministrativo con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Accodal) con el objeto de brindar a la ciudad la asesoría necesaria en la implementación del programa “Playa Blue Flag”.

“La implementación de este programa piloto en la ciudad nos da un reconocimiento internacional que representa  para Cartagena mayor competitividad y a su vez mayor turismo”, recalcó el alcalde Pedrito Pereira Caballero.

Así mismo, el mandatario local expresó que este proyecto permite mostrar un plan piloto de organización en ordenamiento, seguridad y convivencia que está en vigencia desde el año 2015 “Hay que destacar que aquí las playas ya están reglamentadas por un decreto expedido con anterioridad, que estamos colocándolo en operación para obtener un galardón internacional”, recalcó.

En el año 2017, el Viceministerio de Turismo vinculó al país el Programa Bandera Azul buscando el mejoramiento continuo del uso de playas así como la protección de los sistemas socio ecológico importante para la industria turística nacional.

El galardón “Bandera Azul”  es un reconocimiento internacional desde el punto de vista ambiental que se le otorga aquellas playas del mundo que cumplen con 33 requisitos muy estrictos después de un proceso de adecuación.

Mary luz Mejía de Pumarejo, presidenta ejecutiva de Accodal, explicó  que el proceso consiste en las adecuaciones pertinentes que cumpla con los requisitos ambientales exigidos por la certificación “Posteriormente debe presentarse ante un jurado nacional e internacional que verifique y califique los requisitos y finalmente el otorgamiento del galardón”, puntualizó.

Gabriel Vergara Lagos, director de Distriseguridad, indicó que  este proyecto ayuda  potencializar a la ciudad  y convertir  la playa  escogida en una de las mejores del mundo. “Por tener un hábitat ambientalmente sostenible, por la calidad de agua del baño, y por el acceso a una serie de servicios como: salvavidas, ramplas para discapacitados, aprovechamiento de las aguas y reciclaje entre otros exigidos por la norma” recalcó.

¿Cómo nos preparamos para obtener el galardón “Bandera Azul”?

Distriseguridad en conjunto con  el Comité Sostenible Zona Norte han levantado el diagnóstico inicial de requisitos que permiten al operador nacional Accodal presentar su propuesta de asesoría en pro de la certificación.

“Hemos iniciado la contratación para adquirir la infraestructura de seguridad, salvamento y socorro que se requiere para dotar tanto al personal como a la infraestructura de playa a construir”, expresó el director de la entidad.

También, se ha gestionado convenio con la Escuela Taller para la construcción de

Garitas, el CAT y batería de baños que se requieren en la zona a intervenir.

• El CSZN ha iniciado el programa de educación ambiental que exige el programa bandera Azul.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí