Cuadrantes se aumentarán con un apoyo de 200 policías que llegarán a Cartagena

0
200-policias-a-cuadrantes-de-cartagena
Prensa de Cartagena

Cumpliendo la filosofía establecida por el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, de escuchar a la comunidad y buscar en el menor tiempo posible soluciones a los problemas que plantean, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, José Carlos Puello Rubio, realizó un nuevo Consejo Comunitario de Seguridad en el barrio Zaragocilla.

Una de las primeras en intervenir fue Mariana Blanco, víctima de raponazo. La ciudadana mostró su preocupación por el aumento de delincuencia en esa amplia zona de Cartagena. También pidió la  instalación de reductores para minimizar los accidentes de tránsito.

Así mismo, José Rodríguez, habitante del barrio, pidió trabajar más entre todas las autoridades para mejorar la percepción de seguridad.

Por su parte, Maholis Ortega, pidió que se hagan controles a establecimientos de comercio y trabajar más en la lucha contra el microtráfico.

A raíz de la emergencia ocurrida este jueves en un taller en Zaragocilla donde explotó una pipeta que mató a un joven, la comunidad pidió que se desarrollen más operativos con el fin de controlar todo tipo de establecimiento que funciona en el barrio.

“Pedimos que se regulen los locales comerciales donde funcionan talleres mecánicos que afectan el ambiente residencial del barrio”.

Jean Carlos Ramos, otro habitante del barrio, pidió a Distriseguridad que les apoye para poner a funcionar las cámaras de seguridad que compraron para garantizar la seguridad de los moradores del barrio. El 50% de las cámaras de seguridad están dañadas.

Así mismo, se solicitó reforzar el personal uniformado que opera en el CAI de Piedra de Bolívar, que es el encargado de patrullar el barrio.

Amenazas a líderes

Otro hecho preocupante para la comunidad es la serie de amenazas que han recibido los líderes comunales por parte de expendedores de droga. La mayoría de estas acciones obedecen a las actividades que se desarrollan para contrarrestar la venta y consumo de estupefacientes.

Por último, denuncian contaminación auditiva y proliferación de motos que no tienen las precauciones propias para conducir. Se deben realizar más controles a motocicletas para verificar documentación.

Compromisos

El coronel Boris Albor, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que se tiene el compromiso de aumentar los cuadrantes con 200 nuevos policías que vendrán a la ciudad.

Así mismo, con el Fonset se pretende adquirir 250 motos para renovar los cuadrantes y aumentar los CAI Móviles.

Así mismo, dictar cátedras de urbanismo y prevención de drogas en los colegios que funcionan en este barrio, así como la escuela de Seguridad Ciudadana.

Por último, fortalecer los Frentes de Seguridad.

DATT

La entidad se compromete a realizar cambios viales e instalación de reductores plásticos y señalizaciones, las cuales se estarían realizando a principios del mes de marzo.

Laura Mendoza, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo dijo que se están haciendo controles en diferentes sectores de la ciudad, debido a que se ha detectado una gran proliferación de locales clandestinos. “Es necesario contar con el apoyo de la comunidad para enfrentar esta situación que los está afectando”, dijo la funcionaria.

Gestión de Riesgos en apoyo con Bomberos y el Dadis ofrecieron  sus capacitaciones basadas en emergencias para que los líderes y la comunidad en general puedan tener conocimientos  y puedan brindar primeros auxilios.

Bomberos

Aprovechó para dar una serie de recomendaciones para salvaguardar la seguridad en las casas e invitó a no manipular elementos que puede  ser explosivos si no se tiene el conocimiento adecuando. También se debe evitar la quema de basuras.

Respecto a los talleres, se pudo a disposición de la comunidad las Cátedras Bomberiles para que los líderes conozcan cómo prevenir incendios y reconocer cuando un taller o establecimiento comercial no cumpla con los estándares para funcionar.

Por último, Espacio público se hizo el compromiso para recuperar espacios públicos invadidos en el sector.

José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior, señaló que se debe seguir trabajando en conjunto con las autoridades para lograr combatir el flagelo de la delincuencia y poder garantizar la seguridad ciudadana que los cartageneros se merecen.

Igualmente, recordó que la ciudadanía puede hacer sus denuncias a través de la página de la Policía y de la Fiscalía con la aplicación Adenunciar.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí