Competitividad Y “Cluster” Turistico.

*construcción del Recinto Ferial Puerta de Oro-Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.
El clúster turístico como tal clúster sectorial no se diferencia sustancialmente del modelo genérico clúster, siguiendo similares principios en su desarrollo y configuración, si bien condicionados por la peculiar naturaleza del fenómeno turístico, dado que los consumidores del producto deben trasladarse al lugar de producción, es decir el área territorial donde se ubican las factorías turísticas y sus secuencias de proveedores que producen bienes y servicios destinados al consumo de los flujos “turísticos”. Asimismo, el rol de los intermediarios, agentes que organizan, configuran y transfieren la experiencia turística es muy importante y diferenciador en relación a otros segmentos productivos, aunque la irrupción de Internet y los cambios sustanciales que ello conlleva estén alterando aceleradamente el status quo existente, puesto que posibilitan la “auto organización” de la experiencia turística por el propio consumidor.
Con la profundización del desarrollo turístico nuevos bienes y servicios, junto a las empresas y empresarios que los producen, se van añadiendo a la serie de relaciones e interrelaciones que se derivan de la cadena de valor, ampliándose ésta a nuevos espacios. El desafío desde una perspectiva de desarrollo territorial es que tales producciones puedan ser desarrolladas in situ. Evidentemente más productos y servicios significan nuevos suministradores y proveedores empresariales, mayor masa crítica de actividad productiva y mayor valor, además de los aspectos relativos a la distribución: canales y redes, networks, etc. Todo ello puede traducirse en resultados tales como la consolidación de procesos de integración vertical de la industria turística en el territorio y una progresiva mayor eficiencia de la industria turística local en términos de marketing, precios, provisión y prestación de servicios.
Los clusters turísticos se podrían definir por servicios (alojamiento, restauración, transporte, etc.), por marco geográfico (comarcas, rutas) o por temas (turismo cultural, de naturaleza, gastronómico,…).
El reto para el clúster es direccionar cada una de las actividades que debe realizar cada componente para que en el 2016 el turismo sea una actividad tan competitiva que pueda hacer una mayor contribución al PIB del Atlántico, y todo este producto de un manejo creativo e innovador de la biodiversidad, los negocios y los eventos.
Las políticas de apoyo a Clúster deben fomentar la mejora de la competitividad mediante el estímulo de la cooperación.
Por otra parte los Clúster son fuente de ventaja competitiva para las empresas en ellos ubicados. Además, según la ponencia ofrecen un entorno favorable para el desarrollo de las estrategias individuales de las empresas.
Un ejemplo del trabajo de los Clúster es el que se está llevando a cabo en Madrid. El Cluster de Turismo, perteneciente a Madrid Network, busca impulsar nuevas oportunidades de negocio en las áreas de turismo sanitario y lingüístico.
Enhorabuena y Bienvenida al Recinto Ferial Puerta de Oro-Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe!
Autora: Nena Botero.
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