¡Feliz Cumple Cartagena De Indias!

Este 1 de junio, se conmemora la Fundación de Cartagena de Indias, 1533 – 2017. Son 484 años de historia. Pero los cartageneros, no solo debemos tener pasado, sino también un mejor presente y futuro. Ya que a pesar de tantos años, aún no hay nada que celebrar, porque nuestro Distrito Especial de Cartagena; se ha convertido en una bomba social y su gente está que explota.

Esto no se justifica, siendo una de las ciudades del mundo que evoca historia, romanticismo, elegancia, diversión y belleza natural. Es el destino más visitado por extranjeros en Colombia y uno de los favoritos para los nacionales que desean disfrutar y pasar vacaciones agradables en su país. Cartagena tiene lo suyo para aquellos turistas que buscan relajarse en un lugar cómodo y consentirse por un tiempo. Es Sede de Grandes eventos.

Sin embargo, la insatisfacción es explicable, debido a la evidente discriminación, la pobreza, el desempleo galopante, la inequidad, la exclusión e injusticia Social, la crisis de valores humanos, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la inseguridad ciudadana, los malos y caros servicios públicos domiciliarios, la desfinanciación de los Macroproyectos, la mala calidad de la educación y salud pública, la frágil infraestructura, la deficiente movilidad, el déficit de vivienda digna, los altísimos costos de la canasta familiar, la carencia de oportunidades y en general la escasa Inversión Social.

Existe un cinturón de miseria tugurial que circunda la ciudad de este a oeste y de norte a sur; cuyo cuerpo se ensancha más en las faldas del Cerro de La Popa, Loma del Marión, en las orillas y hasta en el propio seno de la Ciénaga de la Virgen, el Pozón; sin olvidar la zona Sur con Henequén, Nelson Mandela y otros sectores que sería prolijo relacionar. Los mendigos y habitantes de Calle que transitan a diario. El crecimiento de la economía del rebusque. La creciente ola de atracos, fleteos, raponazos, hurtos y asaltos de los cuales son víctimas los habitantes de la ciudad, por delincuentes, a costa de su propia vida y de las ajenas.

Se precisa, que si los cartageneros no queremos seguir lamentándonos en las Redes Sociales y en los tertuliaderos del descontento con nuestros gobernantes. El momento histórico es propicio para pellizcarnos duro, reaccionar y actuar en consecuencia; para salir pronto de la crítica situación política, social, económica, cultural, ambiental y administrativa que nos viene afectando, antes que Cartagena sea considerada como una ciudad fallida, como resultado de la vertiginosa corrupción y politiquería, la crisis de confianza, credibilidad, legitimidad y gobernabilidad.

Y es que el ejercicio del gobierno, conlleva asumir una gran responsabilidad social y política, lo cual está condicionado por las circunstancias, por un lado, y la capacidad real que el dirigente tenga para gobernar esas circunstancias, determinando la eficiencia, eficacia y efectividad del gobierno y su éxito como gobernante. Enfrentar las circunstancias hace imperativo el uso de la Planificación. Y ésta no se adquiere en la Tienda de la Esquina.

Gobernar y hacer política implica enfrentar dificultades, resolver e intercambiar problemas. Pero es esencial la voluntad política y administrativa, el talante, la sensibilidad social y el verdadero compromiso del gobernante. De ello hemos padecido mucho.

Por ello, el Perfil de un buen gobernante es aquel o aquella que: gobierna de forma democrática, asumiendo que la Democracia Participativa es parte de la cultura del pueblo; armoniza poder, autoridad y liderazgo; promueve la Descentralización de la Administración, la Participación de la Sociedad Civil y otros actores políticos, sociales, económicos, académicos, sindicales, cívicos, comunales y comunitarios. Promueve el cuidado del medio ambiente; respeta los derechos humanos; busca la Equidad de Género y la Igualdad de Oportunidades; mejora la calidad de vida de sus representados; realiza una Planificación Participativa y Efectiva. Ojalá que en las próximas elecciones no nos equivoquemos en la escogencia de los Congresistas, Presidente de la República y posteriormente las autoridades de nuestro territorio y de las Localidades.

Por: Benjamín Maza Buelvas.

Articulo anteriorExperiencia de Jóvenes en Acción, presente en II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2017 en Chile
Próximo articuloLa mediación escolar, una herramienta para consolidar la paz