Cartagena se alista para participar en el simulacro Caribe Wave

0
simulacro Caribe Wave
Alcaldía de Cartagena

Este simulacro anual de tsunami se realiza mañana jueves 14 de marzo, y se coordinará a nivel nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la autoridad marítima. El ejercicio comienza a las 9:00 a.m, con la alerta de un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.5 localizado en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá.

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito explicó que Cartagena fue escogida para participar, por ser una de las ciudades que se encuentran en las zonas costeras tanto del Mar Caribe, como del Océano Pacífico.

“Aquí lo que se va a simular es un tsunami que se genera por un sismo, el cual va supuestamente a ocasionar afectaciones en las familias. Esto es importante debido a que aunque Cartagena tiene una baja probabilidad de tsunami por estar en zona costera, se puede ver afectada por los movimientos de las mareas y eso generaría algún tipo de dificultad frente a las personas que habitan en esas zonas”, puntualizó.

Todas las ciudades ubicadas en las costas, tienen altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de tsunami. Por ello, este tipo de ejercicios fortalecen la dinámica de acción y prevención rápida frente a cualquier situación que se pueda generar en la cuidad por causa de un fenómeno natural.

La funcionaria indicó que: “Igualmente nosotros estamos rodeados de muchas zonas de agua, tenemos muchas comunidades en zonas insulares, entonces aquí vamos a participar de tal manera que todos ellos puedan integrarse a este ejercicio y sepan cómo actuar cuando se presentan algún tipo de situación cómo estás”

En el simulacro participarán todas las entidades que hacen parte del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres de Cartagena, atendiendo cada reporte desde las sala de crisis, la cual estará ubicada en la Fundación Mamonal, lugar donde se recepcionarán y atenderán, gracias al sistema satelital, todas las emergencias que genere la simulación.

“Este va a ser un compromiso de todos, participar y que también la zona turística lo haga, debido a que gran parte de nuestra zona turística están ubicados muy cerca al mar, entonces son ellos los que primero deben estar preparados para este tipo de situaciones, por eso vamos a hacer la invitación para que todos participen y que obtengamos resultados muy importantes para nuestra ciudad”, enfatizó Mendoza.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí