Cartagena lanza plataforma virtual de Registro Único de Vendedores

Alcaldía de Cartagena

Vendedores informales pueden descargar virtualmente certificado de confianza legítima.

El gobierno distrital moderniza la expedición del certificado del Registro Único de Vendedores (RUV), el cual a partir de la fecha puede ser descargado virtualmente, a través de la página web de la Alcaldía www.cartagena.gov.co, en el link de trámites y servicios en el logo del RUV. Al ingresar deben digitar el número de documento de identidad y seleccionar la opción descargar.

La plataforma permite que la Policía Nacional, quien es el competente, según el nuevo Código de Policía, para hacer los controles en el espacio público utilizado por los vendedores informales, verificar mediante el código QR, que los comerciantes si tienen confianza legítima para trabajar en el espacio que utilizan.
El alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, precisó que esta iniciativa se viene trabajando con la Gerencia de Espacio Público desde octubre de 2017, la cual fue creada por talento local y es muy segura para los ciudadanos.

“La Policía Nacional, quien hace una labor extraordinaria con los brigadistas, se le va a facilitar, porque ahora es difícil falsificar un documento. Desde la Gerencia de Espacio Público trabajamos varios frentes para normalizar la actividad turística en el Centro Histórico y cada vez que la ciudad se vuelve más atractiva como destino, hay más concurso por el espacio público. Esto permitirá controlarlo”, afirma el mandatario local.

Manifestó el Alcalde encargado que se trabajará con la Corporación de Turismo y la Sociedad Portuaria, para que los turistas hagan sus compras sólo en vendedores certificados, los cuales pueden verificar con el QR.

En esta primera fase sólo podrán descargar el certificado los vendedores informales del Centro Histórico, pero en 15 días se cargará al software la información del resto de la ciudad.

El gerente de Espacio Público y Movilidad, Iván Castro, explica que antes “era un trámite que podía tardar mínimo 15 días, pues el vendedor debía pasar por escrito una solicitud, de la cual debía esperar respuesta por parte de la Gerencia de Espacio Público. Ahora este trámite solo tardará unos minutos y sólo se necesitará de una conexión a internet”.

Esta nueva plataforma, no solo simplificará trámites a la ciudadanía, sino que también facilitará el control que ejercen las autoridades locales y policiales.
Jaime García Ochoa, es vendedor de cuadros en la calle de la Ronda desde hace 12 años. Fue el primero en expedir su certificado virtualmente, y dice que esta plataforma nos pone a la vanguardia de la tecnología, porque le facilita a los vendedores, a la comunidad y al turismo en general.

“Antes era complicado. Había que ir, venir, volver, regresar. Había mucha traba como decimos los antioqueños, y ahora es facilito es ir y buscar en la página y descargar”, afirma.

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