Capturados funcionarios del ICBF de El Carmen de Bolívar señalados de apropiarse de más de $100.000.000 de los programas de alimentación infantil

La Fiscalía capturó en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y en Barranquilla (Atlántico) a siete personas por el delito de peculado por apropiación. Los hechos investigados, en los que estarían involucrados algunos funcionarios y exfuncionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ocurrieron en 2006, por lo que proceso de adelantará por Ley 600.

Cuatro de los procesados eran funcionarios del ICBF en El Carmen de Bolívar, dos más pertenecían a la Asociación de Padres del municipio y otro se desempeñaba como gerente de un banco. Todos fueron trasladados a las cárceles San Diego y Ternera, a la espera de que la Fiscalía determine si deben permanecer privados de la libertad.

Las evidencias recaudadas por la Fiscalía los vincula a la presunta apropiación de más de $100.000.000 destinados a la alimentación de niños en el municipio.

Al parecer, contrataron con tenderos de la población y no les pagaron, aunque cumplieron con la entrega oportuna de los insumos y los alimentos requeridos. Sin embargo, los investigadores encontraron soportes de supuestos pagos realizados y cheques cobrados.

De la misma manera actuaron con las madres comunitarias, a quienes contrataron para cuidar a los niños y tampoco les pagaron. Aquí también aparecieron cheques cobrados. Según las investigaciones, Adolfo Rafael Meza González, gerente de un banco, era quien se encargaba de retirar estos dineros.

La Fiscalía verifica otro convenio para la alimentación de los niños del corregimiento de Mayapo, en El Carmen de Bolívar el cual no se ejecutó. Inicialmente, se ha podido constatar que nunca se hizo contrato y fue consignada una suma superior a $70.000.000, que era la partida específica destinada por este concepto.

Fue posible conocer que en seis meses se hicieron 10 consignaciones, cada una entre $20.000.000 y $30.000.000. La cifra total desembolsada está por establecer y se esperan los resultados de varios análisis contables y pruebas de grafología que realizaron peritos del CTI de la Fiscalía.

Los procesados son:

1. Beatriz Elena Felizzola Gómez, excoordinadora del centro zonal del ICBF de El Carmen de Bolívar, señalada de asignar el valor incluido en cada cheque y de hacer la distribución del dinero apropiado.

2. Rafael de Jesús Barrios Castro: funcionario del ICBF en El Carmen de Bolívar. Se encargaba de revisar los informes contables y financieros de los rubros que consignaba el ICBF a la Asociación de Madres Comunitarias, y verificaba que los dineros fueran destinados a quienes les correspondían.

3. Elena Beatriz Salcedo Donado, supervisora del ICBF para la época de los hechos y actual coordinadora Zonal.

4. Shirley María Luna Manjarrez, presidenta de la Asociación de Madres Comunitarias Sector 1.

5. Adolfo Rafael Meza González, empleado de un banco en el municipio, encargado de colaborar con los cobros de los cheques.

6. Jose Ángel Nieblas Diaz, funcionario del ICBF.

7. Maideline Isabel Gutiérrez Torres, tesorera de la Asociación de Madres Comunitarias Sector 1.

Articulo anteriorCientíficos Rusos crean tecnología para respirar bajo el agua
Próximo articuloTragedia en Corea del Sur, Al menos 28 muertos deja incendio en un edificio de 8 pisos