Avanzan acciones para recuperar la Ciénaga de la Virgen

0
Pedrito Pereira reunio salvar cienaga de la virgen
Alcaldía de Cartagena

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, dio a conocer que avanzan las acciones para recuperar de la Ciénaga de la Virgen.

El informe de las labores que se vienen desarrollando se planteó en el encuentro que sostuvo el mandatario con la Procuraduría Ambiental de Cartagena, funcionarios del EPA Cartagena, Edurbe y Cardique, entre otros.

“Tan pronto se recibió este encargo llegó un requerimiento de la Procuraduría Ambiental sobre las acciones que se deben adelantar para recuperar la Ciénaga de La Virgen. Una de estas tareas fue reactivar el Ecobloque y también algunas medidas y acciones puntales. El término que se tenía para hacer llegar el reporte requerido por el órgano de control se venció el viernes anterior, fecha en la que se hizo llegar el informe al Procurador Nacional, quien delegó en la Procuradora Ambiental de Cartagena su evaluación”, comentó el Alcalde.

Sostuvo que una vez se recibió y revisado el documento manifestaron su satisfacción al ver cómo de manera positiva todas las autoridades que tienen alguna relación con la recuperación de los cuerpos de agua y el tema ambiental en Cartagena vienen trabajando.

“La Procuraduría hará unas  nuevas recomendaciones y como parte de nuestro trabajo en los próximos días entra en funcionamiento el CAI Ambiental que se encargará de hacer las funciones policivas que le corresponden, inclusive en lo judicial”, indicó Pereira Caballero.

El Alcalde aprovechó que a la reunión asistieron los representantes de Cardique y EPA Cartagena y estableció los trabajos que se deben hacer para la instalación del CAI en La Bocana.

Contratación suspendida en el Caño Juan Angola

El mandatario señaló que también se tocó el tema del Caño Juan Angola debido a que existe una contratación para adelantar unas obras y esta se encuentra suspendida por solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

“Se hicieron unas aclaraciones por parte de la entidad contratante (Edurbe) y a este proceso se vinculará al Alcalde de la Localidad 1 para analizar la situación que se viene presentando en el sector La Unión, con el fin de definir si la obra sigue suspendida o se reinicia. En este tema se convocará a la comunidad, porque la idea es que entre todos y de manera transparente podamos recuperar nuestro cuerpo de agua”, explicó el Alcalde.

Señaló el mandatario que este trabajo no se realizará sobre los sectores que una acción judicial de hace muchos años obligó a recuperar un canal paralelo.  “La Procuraduría tiene unas inquietudes sobre el tema contractual, en la inversión y lo ambiental. Estas dudas se están tratando de resolver para definir qué se hace con esta obra”, sostuvo.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí