¿Son sostenibles las empresas? Estos son los datos

Alejandro jose Ruiz Mazzeo
¿Son sostenibles las empresas? Estos son los datos, Por: Alejandro Ruiz Mazzeo.

La sostenibilidad se ha vuelto una tendencia mundial en los últimos años. Tanto gobiernos como instituciones e individuos buscan hacer del planeta un lugar mejor, usando nuevos métodos y productos que reduzcan el impacto ambiental del consumo humano. Sin embargo, cuando la mayoría de las corporaciones e industrias son las responsables por la misma contaminación debido a su actividad, es complicado aplicar la sostenibilidad en las empresas.

Entonces, ¿es cierto cuándo las empresas proclaman ser embajadores de la sostenibilidad? ¿Es posible crear una empresa sostenible? ¿Parar sus actividades podría tener un mayor efecto positivo en el mundo? Estas son algunas de las dudas que a lo mejor están corriendo por tu cabeza al entrar en este artículo. Es por ello que nos hemos encargado de recopilar algunos datos para empezar a comprender cuál es el verdadero impacto ambiental de las corporaciones.

La sostenibilidad y las empresas: la raíz de los datos

Existe una forma simple de comprender los datos de la sostenibilidad de las empresas en la actualidad, y es entendiendo cómo perciben el consumo ecológico. Se calcula que más del 68% de los altos ejecutivos de empresas perciben el cambio climático como una oportunidad de crecimiento para sus negocios. Parece contraproducente, dado que el calentamiento global es algo completamente negativo para la humanidad.

Sin embargo, dicho problema obliga a las empresas a adoptar la sostenibilidad, que tiene muchas ventajas en el ámbito de ventas y marketing. Por ejemplo, un reporte reciente de Aflac asegura que 77% de los consumidores están más dispuestos a comprar productos de compañías con un compromiso para aportar a la comunidad sostenible. Esto explica por qué las empresas sostenibles se han vuelto tendencia en el último año, aunque solo en parte.

La sostenibilidad al rededor del mundo

Se puede decir que la sostenibilidad de hecho si se ha convertido en una gran parte de las empresas actuales. Prácticamente, todas las empresas del mundo ahora se encargan de presentar informes de sostenibilidad. Además, se encargan de establecer objetivos a largo y corto plazo para ayudar al planeta. Un ejemplo de ello es como se ha registrado que más de 2000 empresas utilizaron datos científicos para establecer un objetivo de reducción de carbono.

De hecho, nada más en Europa más del 30% de las empresas públicas y de gran alcance de Europa se han comprometido con diferentes movimientos para alcanzar una emisión de carbono equivalente a cero al menos para el 2050. Esto nada más demuestra un gran compromiso con la sostenibilidad por parte de las empresas, que llegan tan lejos como tratar todo este movimiento como un proyecto oficial y de gran alcance.

Grandes empresas son parte del movimiento sostenible

Alejandro Ruiz MazzeoEn los últimos años, son varias las empresas, muchas de nombres reconocidos a nivel mundial, que han anunciado su compromiso con la sostenibilidad, objetivos con el ambiente, iniciativas de responsabilidad social y otras acciones. Entre las principales se pueden destacar Amazon, que comprometió un fondo de dos mil millones de dólares para invertir en productos que descarbonizar la tierra.

Asimismo, Apple también se sumó al movimiento al ser 100% neutral en cuanto a la producción de carbono en sus productos. Sumado a eso establecieron que habrá un robot de reciclaje que mejore el desmantelado de productos.

Otras empresas como Clorox demostraron su sostenibilidad al hacer que los envases de sus productos sean 90% reciclables. Dell estableció que reduciría su emisión y además empezaría a usar más energía renovable en todas sus tiendas y comercios. Y claro, los programas de reciclaje tampoco podían faltar, los cuales ayudaron a la empresa a mejorar su imagen frente a los clientes.

Uno de los más impactantes fue el de la cadena de tiendas Target. Se obligaron a reducir su emisión de carbono, pero además de eso fue una que logró dar resultados destacados entre otros. Con los cambios que, aplicados a sus tiendas y nuevos métodos de reciclaje, la cadena logró reducir la cantidad de desechos que se enviaban a los depósitos en un 75%.

Autor: Alejandro Josué Ruiz Mazzeo.

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