$12.011 Millones han vendido textileros y confeccionistas en ruedas de compre colombiano de Mincomercio

$12.011 Millones han vendido textileros y confeccionistas en
ruedas de compre colombiano de Mincomercio

Las empresas colombianas del sector textil y de confecciones vendieron $12.011,08 millones en las ruedas de negocios de Compre Colombiano que se desarrollaron entre 2011 y 2016.
Desde el 2011 han participado empresarios de esa industria en 82 eventos en 23 departamentos del país, generando resultados en expectativas de negocios a través de la realización de cerca de 2.000 citas de negocios con potenciales compradores. Las ruedas de negocios han sido organizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProPaís.
En ese período los cierres de los negocios alcanzaron $213,4 millones en 2011, $1.673,5 millones en 2012, $1.035,4 millones en 2013, $5.442,14 millones en 2014, $2.353,39 millones en 2015 y $1.293,23 millones en 2016.
En las ruedas de Compre Colombiano han participado almacenes de marca de trayectoria como Almacenes La 14, Xuss SAS, Almacenes Flamingo, Supertiendas Olímpica, Éxito, Almacenes Gino Passcalli y Cueros Vélez, por mencionar algunos.
En 2017 ya se hizo la primera rueda de negocios de Compre Colombiano para el sector textil, el 31 de mayo durante la feria Createx, en donde se cerraron negocios por $35 millones y se alcanzaron expectativas de negocios por $4.729,20 millones.
“El apoyo a la industria de textiles y confecciones ha sido constante desde el Ministerio, apoyando en la consecución de nuevos mercados y negocios, sumado a las herramientas que tienen a disposición los empresarios en las entidades adscritas para fortalecer su competitividad”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
En la rueda de negocios en el marco de Createx se comercializaron productos como ropa para hombre, mujer y niño, ropa deportiva y de dotación, principalmente.
En la rueda participaron 145 empresarios de la micro y pequeña empresa que les vendieron a 29 grandes empresas y superficies que asistieron, entre estos Falabella, Catalina Duque, Chevignon, Éxodo, Tiendas La 14, Hoteles Estelar, Infantiles Nico y Éxito.
Víctimas del conflicto, a la pasarela de Colombiamoda
Precisamente Tiendas La 14, además de las ruedas de negocios, también está en proceso de firma de una alianza con la marca ‘Vivimos Pacíficamente’, para ubicar sus productos en las tiendas de Bogotá y Cali. Y la apuesta a futuro es afianzar el apoyo en Antioquia, Cauca, Santander, Cundinamarca y Cesar.
La marca ‘Vivimos Pacíficamente’ se desarrolló a través del Programa Inclusión en los Mercados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la que se apoya a las víctimas.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoya a las víctimas del conflicto de distintas maneras. Una de ellas es la del desarrollo de esta marca, a través de la que se sientan identificados, y con la que puedan tener una seguridad económica y generen  desarrollo y empleo en sus regiones”, dijo la ministra Lacouture.
​Con la frase “nos vamos a tomar el más prestigioso escenario de la moda colombiana”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la presencia en Colombiamoda 2017 de 33 empresarios que trabajan con la marca Vivimos Pacíficamente.
Con un total de 10 empresas, de Bogotá proviene el mayor número de firmas en esa condición de vulnerabilidad y que quiere participar en el certamen. Antioquia se hará presente con 9 firmas, Santander con 5, Cesar con 4, Cauca con 3 y Norte de Santander con 2.
La apuesta es presentar nuevos diseños que los empresarios de la marca vienen trabajando con el diseñador Juan Pablo Socarrás, para que en la pasarela que se realizará el jueves 27 de julio en el centro de convenciones y eventos Plaza Mayor de Medellín, se puedan visibilizar los productos de la marca.
‘Vivimos Pacíficamente’ se formalizó a través de la pre-cooperativa Red-i, la cual actúa como plataforma empresarial y administradora de la marca. La firma hace posible que los aliados comerciales establezcan negocios formales con una sola figura jurídica.
Las empresas que hoy hacen parte de esta actividad colaborativa reconocen el apoyo institucional que se les viene brindando para promover un nuevo modelo de negocio, cuya finalidad es que la cooperativa y sus afiliados se vuelvan más competitivos.
La gerente de la empresa Domy Sport, Adriana Ortiz, quien hoy es representante de la mesa de víctimas del conflicto de Piedecuesta (Santander), apoya el trabajo que se adelanta con apoyo del Programa Inclusión en los Mercados.
Esta empresaria, que confecciona ropa de alta costura (pantalones, chaquetas y vestidos para dama y niña, principalmente), dice que está dispuesta a respaldar la labor de la cooperativa para que ese trabajo asociativo migre hacia un nuevo modelo de hacer negocios, cuyo fin es el de beneficiar a empresarios del posconflicto.
En el mismo sentido se pronunció quien actúa hoy como representante de la Pre-cooperativa Red-i, Benjamín Buitrago, y quien también es el gerente de la empresa Mygool, donde se elaboran balones de fútbol, fútbol de sala, microfútbol y voleibol.
Él fue secuestrado en 1998 en la toma de Miraflores y desde su papel en la cooperativa como representante trabaja para que las empresas que están asociadas a la marca se beneficien de los servicios de asistencia técnica permanente, inversión en activos productivos y diseño y mejoramiento de producto, en particular.
“Considero que Colombiamoda es un trampolín y la mejor vitrina para que este grupo de empresarios, que no nos rendimos ante las adversidades, podamos convencernos de que vivir en paz es posible con este tipo de oportunidades que no podemos desaprovechar”, sostuvo el empresario.
Articulo anteriorDirigencias comunales llaman atención por creciente basurero en urbanizaciones Anita y La Providencia
Próximo articuloVuelve “Casa Pa’ Mi Gente” en Cartagena